Cultura

Sara Gallardo: "La poesía tiene que ser desnudez, no tiene sentido revestirla"

  • El IAJ y el Gaviero presentan la obra de esta joven ponferradina

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, participó ayer en la presentación del libro Epidermia de la joven ponferradina Sara R. Gallardo. Esta obra se suma a las doce ya editadas dentro de la colección Troquel, proyecto editorial del Instituto Andaluz de la Juventud con el Gaviero Ediciones, que echó a andar en 2005 con el objetivo de ayudar a jóvenes escritores y escritoras en la publicación de sus primeras obras.

Sara R. Gallardo nació en Ponferrada en 1989 y estudia periodismo en la Universidad de Valladolid, aunque ahora disfruta de una beca Erasmus en Potsdam (Alemania), donde cursa su último año. Ha formado parte del colectivo literario colmo, organizador, junto al profesor Javier García Rodríguez, del festival de la palabra Versátil.es.

Ha codirigido, también, un programa de rap en Onda Expansiva Radio y sus textos han aparecido en publicaciones como Groenlandia, Ohio, Antaria, Mamajuana, La Fanzine, etc. En 2010 coordinó el #4 de la plaquette Poemas de la chica de la curva, que edita colmo colectivo. Forma parte de la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), coordinada por Luna Miguel.

Epidermia es su primer libro y ha sido prologado por José Luis Piquero, según explicó la responsable provincial del IAJ, quien leyó un fragmento del texto "este libro es una autobiografía. Una autobiografía fragmentaria, inconexa; no el relato ordenado de una vida interior: una autobiografía moral. Sara R. Gallardo habla de Sara R. Gallardo con impúdica desnudez, para entender y para entenderse: para sobrevivir". En este sentido, Mateos dijo que coincidía con el prologuista y añadió que "sorprende la madurez poética de Sara R. Gallardo, fruto de una vida que puede adivinarse, tras la lectura del libro, repleta de experiencias y vivencias de las que, inexorablemente, se nutre su obra".

En cuanto a la temática del libro Gallardo explicó "que no hay un tema concreto, aunque podría decirse que su leymotiv es la desnudez, pues es la manera que yo tengo de entender la poesía". "La poesía tiene que ser desnudez porque no tiene ningún sentido revestirla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios