Cultura

El jurado del Simposio Internacional de Escultura ya valora las obras realizadas

  • La clausura y entrega de premios tendrá lugar esta mañana en la Vía Verde Fines y contará con la presencia del consejero de Empleo, Manuel Recio · Han participado artistas procedentes de siete países

El jurado del XI Simposio Internacional de Escultura que organiza la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), integrada en la Red de Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, estuvieron ayer en la Vía Verde de Fines, lugar donde han trabajado durante diez días los diez artistas participantes en este certamen y donde quedarán expuestas sus obras, para valorar las esculturas y decidir cuáles recibirán los tres primeros premios.

El fallo del jurado se dará a conocer hoy en el transcurso del acto de clausura del simposio, que tendrá lugar en una carpa situada en la Vía Verde de Fines a partir de las doce del mediodía y que presidirá el consejero de Empleo, Manuel Recio. Este certamen internacional repartirá 17.000 euros en premios: 5.000 para el primer clasificado, 3.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y 1.000 para cada uno de los siete restantes.

El jurado, presidido por la delegada de Empleo y presidenta de la EMA, Francisca Pérez Laborda, está compuesto por la directora del Museo Arqueológico de Almería, Ana Dolores Navarro; la profesora de la Escuela de Artes de Almería María de la Cruz López; la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Almería María del Mar Nicolás; la directora del patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca; el pintor, escultor, grabador, ex director del Museo Nacional de Calcografía y profesor de las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y París, Doroteo Arnáiz; la conservadora de Escultura del Patrimonio Nacional, María Jesús Herrero.

Los artistas que han participado en el simposio, que proceden de siete países, han dado ya los últimos retoques a sus obras, tras diez días de trabajo en la Vía Verde de Fines, a la vista del público. Éstos son: los españoles Nando Álvarez, Miguel Isla, José Manuel Rodríguez y Cristóbal Delgado, así como Dominica Griesgraber, de Francia; Filippo Misuraca, de Italia; Arsic Srdjan, de Serbia; Georgi Minchev, de Bulgaria; Mohamed Nagieb, de Egipto y James Gannonn, de Irlanda.

Sus propuestas fueron elegidas por su calidad de entre un total de 138 recibidas por la EMA para participar en el certamen.

En esta novena edición, los escultores han trabajado con tema libre a la vista de todas las personas interesadas en conocer cómo se transforma la piedra natural en arte, con el fin de acercar esta forma de expresión artística y este uso de la piedra natural a los vecinos y visitantes de la zona, así como para contribuir al enriquecimiento artístico y cultural de la comarca. Los artistas trabajarán su obra en columnas de mármol blanco de Macael extraído de la cantera de la escuela de 80x80x170 centímetros.

Este simposio que se organiza desde 1997 es la principal actividad complementaria dentro de la labor docente y cultural que realiza la Escuela del Mármol de Andalucía, centro que forma parte de la Red de Consorcios Escuela de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía y que ha sido designado centro de Referencia Nacional de Formación Profesional (FP) del área de industrias extractivas, y centro integrado de FP de la Consejería de Empleo. Más de 2.000 personas han recibido formación especializada en este centro que, en los últimos diez años, ha alcanzado un porcentaje de inserción laboral del alumnado del 91%.

Cada año se realiza una interesante exposición con las obras realizadas en este Simposio. En tan poco tiempo, los participantes consiguen unas obras de una gran originalidad y sobre todo de una gran belleza estética. Hoy se desvelará el ganador del Simposio y sobre todo se podrán ver todas las obras juntas en una exposición en Fines.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios