Cultura

El Teatro Apolo acoge esta noche el VI Ciclo 'Navidad Flamenca en Almería'

  • El cantaor Juan Gómez, el guitarrista Antonio García 'El Niño de las Cuevas' y su grupo y Mariana Cornejo y su grupo actúan a las 21 horas en este evento flamenco que presenta Marcos Escánez

El Teatro Apolo acoge esta noche a las 21.00 horas el VI Ciclo "Navidad Flamenca en Almería' que dirige y presenta Marcos Escánez y que cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. En este sexto encuentro flamenco por Navidad participarán Juan Gómez, El Niño de las Cuevas y su grupo y Mariana Cornejo y su grupo.

Hay quien defiende que el Villancico es la manifestación más sencilla de la lírica popular castellana. Lo cierto es que siempre ha gozado de enorme arraigo en toda la península. Escritores muy diversos de muy diversas épocas han cultivado estas formas métricas, que empezaron a aflamencarse en Andalucía a principios del siglo XIX. Desde Juan de la Enzina, pasando por Lope de Vega, hasta llegar a poetas de la Generación del 27.

Los cánticos populares, entre los que se encuentra el villancico, han tenido lugar en la familia. La familia se congrega en torno a una mesa de forma coyuntural para festejar una boda, un bautizo, una comunión, pero hay una cita que tiene lugar todos los años de forma inexorable, la navidad. En esta cita, se come, se bebe y se cantan villancicos.

La época navideña quizá haya sido uno de los eventos familiares donde más se ha desarrollado el Arte Flamenco. El seno familiar es el primer ambiente. Es allí donde se aprende, donde se mama, donde se desarrolla, para luego ejecutarlo fuera de él.

El "Villancico Flamenco" llega a ser tan importante que en los años 20 se cantaban en cafés cantantes, tablaos y recitales como los otros cantes, siendo figuras como el Gloria (De la adaptación flamenca de un villancico le viene el nombre artístico), Pastora Pavón, Manuel Torre, Manuel Vallejo, La Niña de la Puebla, Manolo Caracol, entre otros quienes los han cantado.

Si bien el villancico popular se está perdiendo en las celebraciones navideñas familiares, quizás porque van faltando nuestros mayores, quizás porque hay un sin fin de ofertas televisivas y de ocio, quizás por la saturación y repetición monótona de estos temas en supermercados, tiendas y calles, quizás por todo ello junto, no pasa lo mismo con el "Villancico Flamenco", donde es otra manifestación más de la afición flamenca que en estas fechas se impregna del ambiente navideño resaltando y fusionando este doble sentimiento, "El Flamenco" y "La Navidad", manifestándolo de diversas maneras según las zonas.

En este VI Ciclo Navidad Flamenca de Almería actuarán una serie de artistas de renombre. En la primera parte, lo hará el cantaor Juan Gómez Belmonte, acompañado a la guitarra por el Niño de las Cuevas.

Juan Gómez es un cantaor con una afición enorme y un conocimiento muy amplio. Su singular registro y su flamenquísima personalidad refuerzan la idea de que el flamenco traspasa la frontera de la música para convertirse en una forma de vida, en un carácter, en una actitud diferenciada para afrontar lo extraordinario, en una forma para entender los avatares de lo cotidiano.

Luego actuará el Niño de las Cuevas y su grupo, que esta formado precisamente por Antonio García 'Niño de las Cuevas' al cante, El Niño de las Cuevas y Antonio García a la guitarra, Paco Rodríguez a la percusión y palmas, Paloma García, al violonchelo y Ana Mar García al violín.

En la segunda parte intervendrá Mariana Cornejo y su grupo, que esta formado por Pascual de Lorca a la guitarra, Gema Jiménez y Luisa Villar al cante y baile y Papi de Ignacio al cante. El acto esta dirigido y presentado por Marcos Escánez. Las entradas son gratuitas y se pueden recoger en el Quiosco de Cultura hasta completar aforo.

Mariana Cornejo está dotada de una gracia singular y de una capacidad de contagio irresistible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios