Cultura

Terque reparte 1.000 parras de distintas variedades en tres horas

  • Esta acción sirve para que los interesados puedan llevarse estas plantas y así recuperar algunos de los tipos de uva que estaban a punto de desaparecer

Ayer domingo, 22 de Enero , se realizó en Terque con enorme éxito, por sexto año consecutivo la Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería. El programa de recuperación y conservación de la Uva de Almería se realiza conjuntamente entre el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Área de Cultura la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Terque.

El centro neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 41 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado tres más en este año: las variedades Turruntesa, Airen y de Pasa.

En total, 44 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo apasionado de Antonio Rubio Casanova.

En estos 6 Campañas se han repartido más de 3.500 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia. Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca en las puertas de casas o cortijos.

El reparto fue un gran éxito, pues las 1000 parras, fueron insuficientes y se agotaron en menos de tres horas entre las cientos de personas que acudieron. Interesados de todos los puntos de la provincia desde Antas, Los Gallardos, Dalias, Berja, Rágol, Canjáyar, Ohanes, Fiñana, Abla, Pechina, Lubrín, Bédar, Sorbas, Huécija, Pulpí, Velefique, Carboneras, Adra, o Aguadulce, entre muchos otros.

También vinieron, de otras provincias como Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Alicante, Murcia, Barcelona o Valladolid. Así mismo destacar, las que recogió el Jardín Botánico de Rodalquilar, -que pertenece a la Junta de Andalucía- para incorporarlas a sus colecciones. Entre las 21 variedades que se distribuyeron estaban: Ohanes, Del Cuerno, Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey, Corazón de Cabrito, Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valencí, o Casta de Beires.

A la entrega asistió la Diputada de Cultura María Vázquez y el Alcalde Terque, Baldomero Cadenas, que procedieron a la plantación de las tres variedades que se incorporan al parral este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios