Cultura

Dos alumnas de Teruel y Almería ganan el concurso literario 'Educaletras' de Cajamar

  • Carla García del colegio Ángel Frigola de La Mojonera gana en la categoría de cuento

Las alumnas de enseñanza primaria Carla García Muñoz, en la categoría de cuento, y Amanda Sikander Parveen, en la de poesía, han resultado ganadoras del concurso literario infantil Educaletras, que ha sido organizado por Cajamar Caja Rural. El certamen tenía como tema principal "lograr que todas las personas se unan para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos", uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En la categoría de cuento el primer premio ha sido para la obra Jamal, el guardián de la paz de Carla García Muñoz de 12 años y alumna del CEIP Ángel Frigola (La Mojonera). Se trata de un relato que destaca por su inteligencia al denunciar situaciones de injusticia y conflicto en África a través de una composición que alterna realismo y fantasía. El segundo premio en esta categoría ha sido para Almas gemelas de Irene Lara Amaro, de 11 años y alumna del Colegio Trinidad (Córdoba), cuyo cuento expresa un canto a la amistad entre una niña y un perro.

En la categoría de poesía, el primer premio ha sido para el poema Guardo silencio de Amanda Sikander, de 7 años y alumna del Colegio CRA Alto Maestrazgo (Cantavieja, Teruel), en el que realza el silencio como herramienta ante cualquier situación adversa. El segundo premio fue para Unidos de Bibiana Martínez Callejón de 8 años y alumna del colegio CEIP Laimún (El Ejido).

Las obras ganadoras han sido elegidas entre los 24 relatos y los 8 poemas de los autores finalistas, alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años procedentes de distintos centros de Enseñanza Primaria de todo el país.

El primer y segundo premio para cada modalidad consiste en la posibilidad de asistir a un taller personalizado de escritura creativa con la escritora Carmen Posadas, ganadora del Premio Planeta, y su hermano, el también escritor Gervasio Posadas. Además, las niñas ganadoras recibirán una tablet y un diploma acreditativo. Antes del fallo del jurado, los 32 alumnos finalistas participaron en un taller virtual de escritura creativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios