Cultura

Tíjola conmemora los 25 años de la muerte de Fidela Campiña

  • El sábado se celebran en el municipio donde nació la soprano unas jornadas con motivo de la efeméride donde se recuerda la figura de su artista más destacada

El Ayuntamiento de Tíjola, junto a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y el Instituto de Estudios del Valle del Almanzora han organizado unas jornadas de conmemoración del XXV aniversario de la muerte de la soprano Fidela Campiña. Patrocinan esta actividad, la Diputación de Almería, el IEA e Hidama y colabora la Asociación Histórico-Cultural de Tíjola.

Fidela Campiña Ontiveros nació el 28 de enero de 1894 en Tíjola. Fue una gran soprano, probablemente una de las voces más polivalentes de la ópera española del siglo XX.

Su partida de nacimiento tiene el número 18 en el registro parroquial. En ella rezan los nombres de Fidela, Ana y Josefa. Sus apellidos fueron Campiña Ontiveros. Sus padres eran naturales de Lúcar. Su padre, Antonio Campiña Caparrós, era recaudador de impuestos del Ayuntamiento de Tíjola.

Según Francisco Hernández Girbal en su artículo aparecido en la Revista Ritmo, a los seis años comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid con el profesor José Tragó y los de canto con el prestigioso maestro Tabuyo, obteniendo en 1913 diploma de honor.

Su presentación fue en el Teatro Real de Madrid, en 1913, interpretando a Margarita en la ópera de Arrigo Boito: Mefistófeles (obra que más adelante llevaría al Teatro Constanzi de Roma). Su éxito fue tal que se mantuvo en cartel en el Real hasta el cierre de éste por ruina en 1925. A partir de entonces viajó por las principales ciudades del arte.

Ya en 1919, Barcelona se había rendido a sus pies en el estreno de La Morisca, ópera del compositor catalán Jaime Pahissa.

Contrajo matrimonio con el tenor vasco Jesús de Gaviria, discípulo del también tenor almeriense Luís Iribarne. En 1926 debutó en el Metropolitan de Nueva York con Otello, de Giuseppe Verdi. Allí nacería su única hija, Mirentxu.

En Milán, ocho años más tarde, se hace con La Scala con las obras Tristán e Isolda, de Richard Wagner y Nerón, de Pietro Mascagni. Pero sus logros fueron más allá, llegaron a París, Londres y Montecarlo, además de a Argentina (en el Teatro Avenida de Buenos Aires sorprendió su voz de amplitud wagneriana; allí triunfó durante los años 40 en diversos géneros, incluida la zarzuela).

Intervendría en 1940 en la Exposición Universal de Nueva York con una destacada respuesta y repercusión. Su última actuación fue en Trieste en 1948, la hizo con la opera El ocaso de los dioses, de Wagner. Se casaría después con el barítono argentino Carlos María Guichandut.

Las cualidades de su voz le permitían interpretar las partes de mezzosoprano, como las de soprano lírico-dramática. En palabras de Girbal: "Tenía cuatros ases que guardaba para las grandes ocasiones: Voz amplia, dicción impecable, temperamento arrebatador y talento interpretativo."

Estando en el apogeo de su carrera artística estuvo en Tíjola y cuentan que después de visitar la ermita de la Patrona cantó en la puerta de la misma, y tal era su voz, que se oía en el Muro, es decir, en el otro extremo del pueblo.

Se retiró a la edad de 54 años y falleció en Buenos Aires (capital del país que consideró segunda patria) el 28 de diciembre de 1983 a los 89 años, recibiendo sepultura en el cementerio de La Chacarita.

Hace diez años, el Ayuntamiento de Tíjola en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses edito el disco "Las Golondrinas. Homenaje a Fidela Campiña. Se trataba de un drama lírico en tres actos, en homenaje a la soprano con música de José María Usandizaga con letra de G. Martínez Sierra.

Este CD que se hizo en homenaje a Fidela Campiña fue grabado por los Coros y orquestas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Estaba dividido en tres actos, y contaba con unas 43 canciones. Este sábado volverá a hablarse de esta gran soprano que cuenta en su pueblo natal, Tíjola, con una calle y un centro Cultural que lleva su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios