Cultura

Tomatito comparte con 15 alumnos en Sevilla su forma de entender el flamenco

  • El tocaor almeriense les anima a "absorber todas las músicas"

Como aquel anuncio de una tarjeta de crédito, hay cosas en la vida que no tienen precio, aunque las instituciones los establezcan. Una de ellas puede ser, para los que aman la música y el flamenco en especial, compartir una tarde entera, entre el pasmo y la timidez, con Tomatito, referente indiscutible de la guitarra, como da fe su luminosa etapa como tocaor para el cante de Camarón y su posterior carrera como concertista. Su manera instintiva de entender el ritmo, su inquietud por asimilar otras músicas, su curiosidad infinita y su humildad en el escenario ha llevado a José Fernández Torres, almeriense del 58, a contar con una carrera en la que figuran sus celebradas colaboraciones con Michel Camillo y a contar con la admiración de virtuosos como Pat Metheny, George Benson o Chick Corea, entre otros. Y sin embargo, o quizás por eso, Tomatito responde un lacónico y tímido "no lo sé" ante la pregunta "qué lugar cree que ocupa en el flamenco".

Francisco José Polonio lo tiene claro: "Es de los mejores guitarristas que hay y ha habido. Lo que más me gustan son sus tangos y por bulerías", responde este joven que junto a otros 14 alumnos participaron en la clase magistral impartida por el músico almeriense en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla, dentro de las actividades que programa la Fundación Autor con el que recorrerá las sedes que la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) tiene en Bilbao, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela.

"Raro pero con mucha ilusión" se reconocía José Fernández Torres Tomatito (Almería, 1958) minutos antes de comenzar la clase -anárquica, improvisada, espontánea y natural- en la que el objetivo era "ponerme al servicio de los guitarristas" y "ver cómo está la afición por aquí". "Como autodidacta que soy, lo más complicado de transmitir es el ritmo; es algo innato", Profesionales de la composición musical, productores musicales, coreógrafos o directores audiovisuales son los principales destinatarios de la master class sobre composición 'La guitarra flamenca como instrumento universal" organizado por la SGAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios