La Transición, pueblo a pueblo

  • La Universidad y el Instituto de Estudios Almerienses firman un convenio para realizar un proyecto de investigación de este periodo de la historia reciente

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero y el rector de la Universidad, Pedro Molina firmaron ayer un convenio para el desarrollo del proyecto de investigación La transición en los municipios de la provincia de Almería; la democracia llega a los pueblos (1976-1983).

El acto, que estuvo presidido por Juan Carlos Usero, Presidente de la Diputación y del Instituto de Estudios Almerienses, y por Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería, contó con la presencia del vicepresidente de Diputación, José Añez; el director del IEA, Miguel Naveros y Rafael Quirosa, responsable del proyecto.

Juan Carlos Usero señaló que "con este proyecto se pretende un exhaustivo acopio de material pueblo a pueblo, en donde se pretende elaborar y saber quien es quien en la Transición política de cada uno de los municipios de la provincia, con lo que va a quedar una gran base documental que servirá en el futuro para ahondar en la investigación historiográfica".

"Estamos ante algo más que un estudio, por ambicioso que lo es, y el resultado del mismo va a suponer no solo un acercamiento riguroso y completo a la historia de la Transición en Almería, sino también la plataforma desde la que podamos profundizar en unos años ya no tan cercanos lo que supuso un período clave de nuestra historia", dijo Usero.

Por su parte, el profesor Rafael Quirosa señaló que "la España actual, social y políticamente, es heredera directa del proceso democratizador iniciado tras la muerte del general Franco, que permitió a nuestro país pasar de una dictadura a un régimen constitucional. No obstante, la Transición se nos presenta muy a menudo como un plan elaborado por las elites y donde el pueblo aparece como "un juicioso pero mero espectador".

Quirosa hablaba del proyecto afirmando que "se trata de realizar una historia desde abajo, no para sustituir a los estudios que analizan la dinámica de los grandes centros de decisión, sino para complementarlos y permitir alcanzar un conocimiento más completo de lo que fue la Transición. Con estas premisas, la Diputación Provincial y la Universidad de Almería han llegado a un acuerdo de colaboración para poder llevar a cabo un proyecto de investigación que permita, en un plazo de tras años, poder conocer el proceso de transición a la democracia en todos los municipios de la provincia.

Los objetivos de este proyecto son contribuir a la investigación de la historia española reciente a partir de los acontecimientos en el ámbito provincial almeriense, así como recuperar la memoria y el protagonismo de la sociedad en la Transición. También se quiere destacar el papel de los municipios en el proceso democratizador posfranquista y divulgar el conocimiento de la historia entre los ciudadanos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

También se quiere contribuir a la educación, base del progreso y el bienestar de hombres y mujeres que forman la sociedad, desarrollando una cultura de calidad, alejada del simple entretenimiento y del sensacionalismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios