Cultura

La UAL edita un libro de Antonio López Ruiz sobre la vida de Quevedo

  • En la obra se habla sobre la opinión del escritor acerca de los franceses y se esclarecen puntos oscuros de su vida

El catedrático almeriense Antonio López Ruiz acaba de publicar el libro Tras las huellas de Quevedo (1971-2006), que ha sido editado por la Editorial Universidad de Almería. Esta obra aparte de tratar lo que el escritor pensaba sobre los franceses también esclarece puntos oscuros de la vida de Quevedo.

Tras la huella de Quevedo es la summa de los escritos de su autor sobre la vida y la obra del genio de la literatura y el pensamiento españoles, que nació en Madrid y acabó sus días en Villanueva de los Infantes.

El amor y la pasión que destila el libro solo son entendibles tras una detenida y erudita labor de investigación, a lo largo de muchos años, que han dado su sazonado fruto en unas páginas muy interesantes que son gratas de leer. Con la publicación de este libro la Editorial de la Universidad de Almería rinde homenaje a la generación de dignísimos y excelentes profesores de secundaria que han sido maestros de numerosas promociones de estudiantes universitarios.

José Manuel Blecua en la presentación del libro sostiene que "Quevedo, uy lo demuestra con sabiduría ejemplar López Ruiz, sintió poderosa atracción por los humanistas franceses y, además por Enrique IV, a cuya muerte violenta dedicó cinco poemas, y por Luis XIII al que pretendía presentar a Felipe IV como un modelo, el rey al que veían las espaldas sus soldados, más atento a los negocios de estado que a la caza y los divertimentos que tanto gustaban al español".

"La aportación de López Ruiz a los estudios quevedescos me parece extraordinaria y de nuevo le incito a ponerse a la tarea de darnos la biografía de don Francisco de Quevedo con el mismo rigor con que ha escrito su preciosa tesis doctoral", sostiene Blecua.

En el prólogo de la obra Pablo Jauralde, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid elogia el trabajo de López Ruiz. "Los trabajos sobre Quevedo de Antonio López representan una novedad encomiable por su cuidadosa selección de datos, el contrate de las opiniones, la paciente organización del material hasta llegar a construir el lienzo del artículo".

Antonio López Ruiz tiene tras de si una dilatada labor docente como Catedrático de instituto en Almería, y una no menos larga actividad de escritor y ensayista sobre los más variados temas de la cultura humanista en lengua española y francesa. Hombre de amplia cultura y de inquietudes muy diversas, recibe con este libro una modesta recompensa a su gran labor como profesor y escritor. Esta obra que ha sido su tesis doctoral es una autentica joya para conocer mejor a Quevedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios