Cultura

El ciclo de la UAL dedicado al jazz se cierra con el Cuarteto Arguy

  • Cuatro músicos de origen argentino y uruguayo actuaron ante los alumnos

Una batería, un piano, un contrabajo y una trompeta. Estos cuatro instrumentos musicales sonaron ayer en el Auditorio de la Universidad de Almería, que acogió el último de los conciertos que han conformado el ciclo 'Universijazz', organizado desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL.

Fue un gran concierto de jazz al que respondió de manera positiva el alumnado, en particular los estudiantes de Magisterio Educación Musical. Los alumnos aprendieron buena música gracias a la interpretación de varios temas de jazz por Carlos Carli, José Reinoso, Guillermo Calliero y Fernando Lupano. Ellos forman el Cuarteto Arguy. Dos de los músicos son de origen argentino y dos de origen uruguayo.

El jazz rioplatense, basado en músicas y ritmos autóctonos de Argentina y Uruguay fue el gran protagonista del concierto de este mediodía. 'Contrabajeando', 'Libertango' y 'Blues for astor' fueron algunas de los temas musicales adaptados para la cita musical de hoy por el cuarteto.

El grupo lo forman cuatro músicos (Carlos Carli, José Reinoso, Guillermo Calliero y Fernando Lupano), dos de ellos argentinos y otros dos uruguayos, con una trayectoria amplísima dentro del espectro jazzístico español e internacional, y que aúnan su bagaje musical para plasmarlo en un proyecto que lleva el sello de la música rioplatense.

Esta denominación se aplica a las músicas de ciudad como el tango y el candombe, o del campo como la zamba, la chacarera y otros ritmos que se tocan en Argentina y Uruguay, países que están separados por el Río de la Plata.

De ahí viene lo de jazz rioplatense, porque es la mezcla de unos ritmos autóctonos, que se tocan en cada orilla y en el interior de estos países. Los alumnos lo pasaron en grande con la actuación de este grupo que innovó mucho a la hora de hacer su música.

La Universidad de Almería acoge cada vez más actuaciones y manifestaciones tanto culturales como musicales en sus instalaciones con el fin de mostrarlo a los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios