Cultura

Unicaja expone 100 imágenes sobre la tribu de los Surmas

  • Las fotografías han sido realizadas por la artista granadina Alicia Nuñez durante diez años

La Fundación Unicaja inauguró ayer en Almería, en el Centro Unicaja de Cultura, la exposición Surmas: el tiempo detenido, de la fotógrafa andaluza Alicia Núñez. La muestra realiza, a través de casi 100 fotografías de destacado colorido, un descriptivo viaje por el pueblo de los Surmas, una de las más remotas y desconocidas tribus de África.

Con el título Surmas: el tiempo detenido, la fotógrafa Alicia Núñez muestra uno de los pueblos que mejor ha preservado su cultura y tradiciones. No se trata exclusivamente de un documento fotográfico sino que persigue además, mediante una cuidada composición, la creación artística. Alicia Núñez muestra, a través de sus imágenes, uno de los territorios más desconocidos y recónditos del África Negra. Ubicada en el sudoeste de Etiopía, junto a la frontera con Sudán y Kenia, esta tribu seminómada, los Surmas, permanece anclada en el pasado.

Sus formas de vida, sus atuendos y rituales poco se diferencian de los que tenían nuestros más primigenios ancestros. Debido al aislamiento geográfico y a las dificultades de acceso a la zona donde residen, conservan intactas sus formas de vida como hace miles de años.

Los Surmas mantienen una economía de subsistencia, siendo sus reses su mayor riqueza. Nómadas en búsqueda continua de tierras para el pastoreo, han introducido recientemente la agricultura del sorgo y el maíz, a la que se dedican las mujeres, cultivando diminutos trozos de tierra en el centro de sus poblados. Quizás lo que más caracteriza a esta etnia sea la estética de las mujeres que van ataviadas de grandes platos de madera o arcilla en la boca.

Esta exposición permanecerá abierta al público en la capital almeriense hasta el próximo 31 de Mayo, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería de forma simultánea en sus dos sedes, ubicadas en el Paseo de Almería, números 11 y 69. El horario de visita a la exposición es: en la sala de Paseo de Almería, 11, en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

En la sala de Paseo de Almería, 69, el horario es de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas (excepto jueves, que sala permanece cerrada) y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios