Cultura

Unicaja reúne la obra gráfica en libros ilustrados de Tàpies

  • La exposición abierta hasta el 13 de agosto incluye 24 obras del prestigioso pintor catalán donde se aprecia la relación de las pinturas y la literatura a través de los libros

La Fundación Unicaja en Almería acoge la exposición Tàpies. Obra gráfica en Libros Ilustrados que estará abierta al público durante dos meses, desde ayer y hasta el 13 de Agosto, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) almeriense (Paseo de Almería, 11).

Esta muestra plantea la relación directa existente entre la obra del prestigioso pintor catalán Antoni Tàpies y la literatura a través de los libros ilustrados, unas ediciones de bibliófilos que el artista ha cultivado desde sus comienzos en la obra gráfica hasta la actualidad, elaborando casi un centenar de obras, de las que se muestran un total de 24 en esta exposición.

La organización por parte de Unicaja de esta exposición se enmarca en el interés de la entidad financiera por favorecer la organización de actividades culturales y acercar al público obras artísticas de calidad en su ámbito de actuación, en general, y en Almería, en particular.

La exposición Tàpies. Obra gráfica en Libros Ilustrados, que puede contemplarse en Almería desde hoy, está compuesta por 24 grabados y la serigrafía impresa sobre tela que proceden del libro "Llull-Tàpies", que forma parte de la Colección Unicaja, con textos de Ramón Llull seleccionados por el poeta Pere Gimferrer e ilustrado por Antoni Tàpies.

Esta obra le llevó a Tàpies trece años de elaboración (1973-1985) por lo que se convierte en el libro, de entre todos los creados por el artista, al que más tiempo le dedicó en su preparación .

El período del que data la obra de Tàpies que se expone en Almería, se corresponde con unos años de gran importancia para la cultura española en general y la catalana en particular, pues se trata de un momento socio-político complejo en el que Cataluña reivindicaba, a través de sus artistas, una realidad cultural propia.

Los valores y características de Tàpies se mantienen en su producción gráfica. La fidelidad del artista consigo mismo le ha llevado a desarrollar una línea de investigación en torno a las técnicas y materiales usados en la obra sobre papel que con el tiempo le han proporcionado una gran coherencia al conjunto de su obra.

Coincidiendo con la exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo que contiene, además de una reproducción de las 24 obras que componen la muestra, un estudio del libro Llull-Tàpies a cargo de Jaime Moreno. La exposición se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios