Cultura

Los versos de Valente suenan con fuerza en la voz flamenca de Sonia Miranda

  • El Ayuntamiento de Almería rindió el viernes un homenaje al poeta en la Plaza Campoamor en el 15 aniversario de su muerte El actor Jesús Herrera puso voz a los poemas de Valente

Es el primer verano en el que la Casa del Poeta, José Ángel Valente, tiene abierta sus puertas como un centro de interpretación para conocer la vida y obra del autor gallego, tan arraigado a la ciudad, y a la vez se ha convertido en un espacio vivo alrededor de cual se promociona la literatura.

Precisamente eso fue lo que se realizó el viernes en la Plaza Campoamor, próxima a su vivienda, y con motivo del decimoquinto aniversario de su fallecimiento, con el recital de flamenco y poesía que protagonizaron los versos de Valente, con la participación de Sonia Miranda al cante, David Rodríguez a la guitarra y el actor Jesús Herrera.

Con la ayuda de José Antonio López Alemán, la cantaora Sonia Miranda fue la encargada de llevar a palos flamencos una cuidada selección de textos de Valente. De esta forma, el recital comenzó con Nana de la Mora, un poema escrito por el poeta gallego recordando a su ama de cría, evocando la infancia en su Orense natal. Una canción interpretada en su día por Paco Ibáñez, a la que Miranda supo darle un sentido más jondo y profundo. Entre canción y canción, Jesús Herrera recitó con entereza otros poemas del autor. Entre ellos, Rueda de los Santos, Cabo de Gata, Si esta fuera la hora o El Sur. Textos sobre la muerte, la luz, la tierra a la que tan apegado se sentía.

Por su parte, Sonia Miranda hizo gala de la gran corporeidad melódica de su voz, con la suficiente fuerza para hacer quejíos profundos sin por ello perder esa sensación delicada que dio un lustre especial a los textos elegidos.

Especialmente vibrante resonó al compás de la seguiriya el poema dedicado a la muerte de su hijo Antonio, como también cosechó ovación cerrada la farruca-vidalita dedicada a Carmen, la hija del propio José Antonio López Alemán, que cedió algunos textos inéditos, escritos por Valente para la peña El Taranto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios