El Varadero acoge hoy la presentación del libro sobre 'La Chanca' de Pepe Criado

El libro La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000) se presenta en Almería. Con prólogo de Juan Goytisolo, se presenta hoy sábado día 18 de Junio, a las 19:30 horas en Casa Varadero del Puerto de Almería.

El libro ha sido publicado por Letra Impar Editores, una nueva editorial almeriense radicada en Dalías, que con este volumen inicia una nueva colección, la de ensayo. Las cubiertas han sido diseñadas por Natalia Ivanchuk e Ignacio López-Gay con una foto para la portada de la fotógrafa granadina Gracia Gámez.

La obra se abre con una serie de fotos hechas en el barrio de La Chanca en 1940 y termina con un reportaje del barrio tal como está ahora realizado por Gracia Gámez. El corpus central de este trabajo está basado en la experiencia de lucha que vecinas y vecinos han vivido, en la Asociación de Vecinos La Traíña, para poder transformar el barrio desde el abandono y la subsistencia en cuevas, y la miseria de pasar hambre y enfermedades, hasta conseguir habitar unas viviendas dignas con las infraestructuras urbanísticas e higiénicas necesarias. Convenientemente ilustrado con imágenes del archivo de La Traíña y con la colaboración especial del fotógrafo almeriense Rodrigo Valero, que ha realizado una magnífica serie de retratos de las personas que protagonizan esta obra.

En este proceso narrado, por muchas de las personas que han participado directamente en el movimiento vecinal del barrio, la experiencia de Pepe El Barbero hace de hilo conductor. Tanto rememora el hacinamiento de la vida familiar y la muerte por enfermedades curables durante su infancia de muchas personas en el barrio, como describe los esfuerzos comunitarios, desde La Traíña, para evitar la especulación en La Chanca y dotar a sus habitantes de condiciones de vida dignas, con la creación de una cooperativa de trabajo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios