Cultura

Vélez-Rubio acoge el VI Encuentro de Museos organizado por el IEA

  • El fotógrafo Carlos de Paz y el editor Juan Grima fueron los encargados de las charlas cuyo tema central fue la fotografía como recurso museístico fundamental

La Biblioteca Pública Municipal 'Fernando Palanques' de Vélez-Rubio acogió ayer la celebración del VI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas organizado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). La jornada comenzó con el acto de inauguración institucional en el que participó el alcalde del municipio, Miguel Martínez-Carlón, la concejala de Cultura, Concepción Pérez, y la coordinadora del Encuentro, María Dolores Durán. El encargado de dar la bienvenida a los participantes fue Martínez-Carlón que tuvo palabras de agradecimiento para el IEA así como para el director del Museo Comarcal 'Miguel Guirao', Antonio Sánchez, y la museóloga, Encarnación Navarro, "por su trabajo en la organización de esta jornada centrada en la fotografía como recurso museístico". Así, expresó, "yo no soy un especialista en museos pero desde mi perspectiva como persona "lega" en la materia se, porque lo he vivido directamente, que cada vez que en nuestro museo se ha organizado alguna exposición de fotografía, el éxito ha estado garantizado". En este sentido, el alcalde puso como ejemplo la buena acogida que tuvo la más reciente, la exposición organizada por Afavélez sobre la Semana Santa . "En cualquier caso, sea como sea, no se concibe un museo sin representaciones gráficas, no se concibe sin fotografías", añadió. Martínez-Carlón aprovechó la ocasión para invitar a los participantes en este encuentro a disfrutar de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para celebrar la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de Vélez-Rubio, "una fiesta que hemos querido recuperar después de muchos años perdida".

Por su parte, María Dolores Durán destacó en su intervención la importancia de la fotografía en los museos, explicando que este encuentro se ha organizado sobre tres pilares importantes, por un lado, la participación en las charlas del fotógrafo Carlos de Paz y el editor Juan Grima, por otro lado la respuesta del público y el museo de Vélez-Rubio, "uno de los más importantes de la provincia de Almería, por la calidad del mismo y por su política museística", apuntó Durán.

Tras el acto de inauguración, el primero en ofrecer a los presentes su charla 'El uso de la fotografía en los archivos museísticos' fue Carlos de Paz, para continuar, tras un descanso, Juan Grima y su ponencia 'La fotografía como documento histórico del siglo XIX'. La jornada continuó por la tarde con una visita guiada al Museo Comarcal 'Miguel Guirao' de Vélez-Rubio, recorrido que dio paso al acto de clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios