Cultura

Víctor Ullate habla de danza y arte en el Museo Casa Ibáñez

  • El coreógrafo y bailarín fue recibido por Andrés García Ibáñez y Juan Manuel Martín

Víctor Ullate demostró ayer en el Museo Casa Ibáñez durante su charla coloquio que no sólo es uno de los mejores bailarines y coreógrafos de España, tal como le avalan sus merecidísimos reconocimientos nacionales e internacionales, sino también un magnífico orador y un intelectual de altura.

Así lo demostró durante los más de treinta minutos en los que estuvo hablando sobre su experiencia como bailarín y coreógrafo, sobre música clásica, sobre la Pintura y su relación con la danza, y sobre la experiencia y el proceso creativo.

Pero antes de la esperada intervención de Víctor Ullate éste era recibido el patio de la institución cultural olulense por el Director del Museo -Juan Manuel Martín Robles- y los miembros del Patronato que gestiona la pinacoteca -Andrés García Ibáñez, Antonio M. Pascual (Alcalde de Olula del Río) y Antonio Ramón Salas (Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora).

Acto seguido, y ya en la sala donde se expone la serie que Ibáñez dedicase a mediados de los noventa a Beethoven y su música, el Director del Museo daba la bienvenida a todos los asistentes y agradecía con palabras de afecto a Víctor Ullate y a Carmen Guaita, su biógrafa, su presencia en el museo y el haber tenido la deferencia con esta institución cultural al elegirlos como enclave para ofrecer en Almería una charla dentro de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Compañía de Danza "Víctor Ullate Ballet".

También aprovechaba Martín Robles la ocasión para agradecer a Ramón Sáez -gerente del Restaurante Estación Purchena- su empeño en que este acto tuviese lugar en el museo almanzorí.

Tras el Director del Museo tomaba la palabra el Alcalde de Olula del Río, Antonio M. Pascual. Éste, tras dirigir unas palabras de agradecimiento hacia Carmen Guaita y Ramón Sáez, centraba su intervención y agradecimiento en la figura de Víctor Ullate. Luego le obsequiaba con un mortero de mármol blanco de Macael, como símbolo y recuerdo de su visita a Olula del Río.

Aún antes del comienzo de la charla-coloquio con Víctor Ullate se ha proyectado uno de los vídeos promocionales del último espectáculo creado por el coreógrafo para su compañía de ballet: Bolero - Seguiriya - Tres - Après toi. Una obra, recientemente estrenada con motivo del 25 Aniversario de la compañía, inspirada en la música de Ravel, Beethoven y Luis Delgado.

Gratamente sorprendido por la proyección, ya que Ullate desconocía que se había preparado, aprovechaba la misma y comenzaba su charla con el comentario de cada una de las cuatro bellísimas piezas de las que los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de disfrutar.

Dijoque "Bolero ha sido una obra que he disfrutado muchísimo, ha sido un ballet en la que he utilizado a unos bailarines que me han todo lo que esperaba y se ha convertido en una labor conjunta" y destacó que el solo Après toi "es un homenaje a mi maestro Maurice Béjart, en recuerdo al momento en el que estando de cuerpo presente pusieron este movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios