Cultura

'Violeta' abre el Festival de Teatro Infantil

  • El grupo Arena en los Bolsillos ofreció en el Museo de la Ciudad el montaje 'Cuando vuelve la luna' para bebés

Una mañana soleada invitaba ayer a darse una vuelta por el Paseo Marítimo y disfrutar del teatro infantil. Una nueva edición del Festival de Teatro Infantil de Almería se ponía en marcha.

El grupo almeriense Axioma en el Paseo Marítimo, ante un nutrido grupo de público la mayoría niños de corta edad, acompañados de sus padres, disfrutaba de Violeta.

Una historia muy bonita la que vive la protagonista Violeta que recorrerá varios espacios de la ciudad durante los tres días de duración del Festival. Axioma volverá hoy con esta misma propuesta al Anfiteatro de la Rambla, y el lunes a la Plaza de la Catedral.

Claro está que los niños disfrutaron más con Violeta una vez representada la obra, puesto que tanto la protagonista como el resto de personajes y animales que aparecen en el reparto, se bajaron del camión y se hicieron fotografías con todos los niños.

Violeta es una niña muy dulce y cariñosa que se mostraba encantada de estar con los más pequeños. Pero ayer fue un día intenso en cuanto a teatro infantil. En el Museo de la Ciudad, el grupo Arena en los bolsillos presentaba Cuando vuelve la Luna. Este montaje iba dirigido a niños de muy corta edad, y también bebés.

Los padres acompañaron a los más jovencitos que sentados en el suelo contemplaban como salía la luna en el anochecer de la ciudad. Las historias que iban pasando las iban contando Iker Pérez y Elisa Vargas. Sin duda, una propuesta donde los niños disfrutaron mucho y al final lo pasaron bien.

Con este montaje la compañía reflexiona sobre la problemática y vivencias actuales de infancia y ciudad. Reconocen al niño como ciudadano. Su espacio y su tiempo, valorando su participación en la vida de las ciudades. Abordaron el espectáculo y esta temática a través de un juego creativo lleno de metáforas donde se mostraba la ciudad encuadrada en el ciclo día y noche. La ciudad como un espacio posible para todos.

El grupo Arteatro presentaba Papobo en el Teatro Apolo. Ariel García y Osmani Pérez ofrecieron una interesante propuesta con este montaje, donde se cuenta la historia de Papobo, un negrito descendiente de esclavos libres que se enfrentará a un gran dilema, quiere arreglar la muñeca rota de su hermanita y regalársela en Navidad, pero no tiene dinero.

Papobo se siente el hombre de la casa, quiere regalarles a todos, ser feliz y hacer felices a los suyos pero, sin dinero, no hay regalos. Decide entonces emprender un aventurado viaje por La Habana colonial del siglo XVII, recibiendo un preciado obsequio: una cuchilla de tallar madera que le permitirá, con su imaginación y deseo, crear los regalos que desee.

El festival pone fin a la programación navideña del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y sirve de antesala a las propuestas del programa de invierno.

Hoy domingo, vuelve Axioma con Violeta al Anfiteatro de la Rambla a las 12:00 horas, así como el grupo Arena en los bolsillos, que estará por la tarde en el Museo de la Ciudad con la obra Cuando vuelve la luna. Se espera una alta asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios