El XII ciclo de Música Sacra ofrecerá 17 conciertos durante el mes de marzo

  • El programa fue presentado por Fernández-Pacheco y Tomás Cano Este año hay como novedad una misa criolla en San Juan Evangelista

Los templos almerienses volverán a ser escenario de los conciertos previstos en el XII Ciclo de Música Sacra, que se celebrará del 4 al 28 de marzo con la celebración de 17 conciertos en cuatro semanas en las que la música llegará a espacios religiosos del Centro Histórico, pero también en los barrios y en varios centros educativos. La entrada a todos ellos es totalmente libre hasta completar el aforo.

"El Ciclo de Música Sacra se ha convertido, paso a paso, en un referente cultural en la ciudad y un imprescindible preludio musical de calidad antes de la celebración de la Semana Santa y que en la suma de estos once años anteriores ha acogido a alrededor de 40.000 espectadores", destacaba ayer en la presentación el concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

Algo en lo que insistió también el vicario general de la Diócesis, Tomás Cano, confiado en que, como en las anteriores ediciones "los templos se vuelvan a llenar de fieles y oyentes para disfrutar la música en el sitio para el que fue compuesta y, de esta forma, descubran otras facetas del arte sacro con la contemplación mientras se escucha".

La cita inaugural será el próximo miércoles, 4 de marzo, con el concierto de la Unidad de música de la Brigada de la Legión, a las 21 horas, en el Santuario de la Virgen del Mar, mientras que la clausura será el domingo, 28 de marzo, en la Parroquia de San Sebastián, con La Creación de Hayden interpretada por la OJAL y el Coro de la OCAL. "Un gran reto para la OJAL, que participa por primera vez en este Ciclo", subrayó Fernández-Pacheco.

Entre ambas citas, serán muchas las orquestas, bandas, agrupaciones y corales las que recorran el término municipal de la ciudad. Entre las citas más importantes, destaca el concierto que ofrecerá la OCAL, el día 21, en la Catedral de la Encarnación, con obras de Scarlatti, Bach y Albinoni; o el que el clarinetista Eric Hoeprich, junto con La Tempestad, ofrecerá el día 12 en la iglesia del colegio Compañía de María y el que Concerto Zapico realizará en la iglesia del convento de Las Claras el día 13. "En ambos casos se trata de artistas internacionales, con numerosas grabaciones y premios, que además están de gira por auditorios nacionales y en distintos festivales. Son dos actuaciones que nos hacen estar dentro del panorama nacional en cuanto a este tipo de música se refiere", señaló el edil de Cultura.

Otra de las novedades más destacadas del programa es la Misa Criolla que ofrecerá La Guardia de Dios en la parroquia de San Juan Evangelista el jueves, día 5, con su singular uso de la música tradicional argentina.

En total, habrá conciertos en las parroquias de San Juan Evangelista, la de San Luis Gonzaga, Santa Teresa de Jesús, San Agustín, San Sebastián o la Iglesia del Convento de las Claras. Sin olvidar otros barrios como la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en El Alquián, Santa María Magdalena en Los Molinos, en la de Los Ángeles o en la de San Urbano en La Cañada. También habrá actuaciones en la iglesia del Colegio de la Compañía de María, en la del Colegio Stella Maris y en el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. El Ciclo de Música Sacra contará con la participación de la Banda Municipal de Música, que ofrecerá ocho conciertos, entre los que destaca la Final del II Concurso Nacional de Composición de marchas de Procesión José Berenguel Escámez, el día 14, en la iglesia parroquial de San Agustín; el concierto con la Coral Virgen del Mar, el día 26, o el Homenaje a la Saeta, junto a las cantaoras Ángeles Cuenca y María José Pérez, el día 27, ambos en la parroquia de San Sebastián.

Por último, las agrupaciones musicales de Nueva Almería y San Indalecio actuarán los días 8 y 15, en la parroquia San Luis Gonzaga y la iglesia del Colegio Stella Maris, respectivamente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios