La Yiya y Guadiana en el Festival de Flamenco de Berja

  • En la Plaza Porticada del municipio actuarán los cantaores con el cuadro de la almeriense Mayte Beltrán en esta 56 edición

La Plaza Porticada de Berja volverá a acoger, mañana viernes, el Festival de Flamenco más antiguo de la provincia de Almería. La 56 edición del Festival de Flamenco de Berja comenzará a las 22:30 horas y contará con artistas nacionales y con un cuadro flamenco conformado por artistas de la provincia de Almería.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura; el alcalde de Berja -y diputado provincial-, Antonio Torres; y el responsable de la programación del mismo, Marcos Escánez, presentaron ayer este evento que se enmarca dentro de la programación de las fiestas patronales de Berja.

Rodríguez Segura destacó la relevancia de este Festival consolidado tras 56 años en el panorama cultural provincial. Asimismo, dijo que este género está cada vez más llamado a convertir Almería en un referente. "Desde Diputación apostamos por la cultura y por el flamenco", dijo.

Asimismo, el diputado de Cultura indicó la importancia de la difusión de las actividades culturales de la provincia: "Gracias al trabajo que realizáis los medios estamos consiguiendo trasladar la imagen de que Almería y sus instituciones apuestan por la diversidad en la oferta cultural y una programación con mucha calidad".

Por su parte, el alcalde de Berja, Antonio Torres agradeció a la Diputación el soporte de difusión que presta al Ayuntamiento para lograr una alta participación en eventos como éste. "Con el Festival de Flamenco completamos la programación de las Fiestas Locales abarcando todo el abanico de tendencias y géneros", dijo Torres, quien precisó que este festival "siempre sorprende porque no hay nada preestablecido en las actuaciones y que junto al entorno único llena la noche de embrujo".

Por su parte, Escánez detalló el cartel y profundizó en cada uno de los artistas que lo componen. La Yiya actúa con la guitarra de Antonio García. Una voz femenina joven por que está pisando muy fuerte en el panorama flamenco andaluz. Ganó un concurso en Murcia con repercusión nacional y el de Puente Genil que preside Fosforito. Se formó y está desarrollando su propia línea. Su primer trabajo discográfico se titula Morisca.

También actúa Guadiana con la guitarra de Jhonny Jiménez. Hermano de Ramón el Portugués ha sido llamado como segunda voz o palmero por Tomatito, Morente y Paco de Lucía. Hizo un disco con su hermano titulado Jaleo. "Una voz recia y con personalidad que tiene mucho éxito entre los jóvenes flamencos", según Escánez.

Destacar el cuadro Flamenco de Mayte Beltrán con Antonio el Genial y Rocío Zamora al cante y la guitarra del Niño de la Fragua. Son artistas de la provincia de Almería. Presenta una coreografía personal muy interesante. "Las voces únicas de estos dos artistas almerienses y la guitarra más flamenca almeriense después de Niño Josele y Tomatito" dijo Escánez quien destacó la trayectoria de un festival longevo porque "ha seguido siempre una línea adaptándose a las circunstancias y aportando un punto de modernidad".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios