Cultura

'Zona hostil', rodada en Almería, se estrena el 10 de marzo

Una operación de rescate de un helicóptero accidentado en el norte de Afganistán que se complica con una emboscada de la insurgencia talibán. Los protagonistas, las tropas españolas desplegadas en el país árabe. Este es el argumento que cuenta la película Zona hostil, que llegará a los cines el próximo mes de marzo y que se inspira en los sucesos reales que vivieron los soldados españoles en el país asiático en el año 2012.

Para ello, el director de la película, Adolfo Martínez, y todo el equipo han contado con el asesoramiento del Ejército de Tierra, que también ha aportado personal para hacer de 'extras' y material como helicópteros 'Chinook' y 'Super Puma' durante el rodaje en el desierto de Almería.

Pocas veces ha contado el cine español los peligros a los que se han enfrentado las tropas españolas en sus operaciones internacionales. Cierto es que las Fuerzas Armadas no tuvieron asignadas en Afganistán misiones que supusieran entrar directamente en batalla, pues su tarea se enmarcaba en la estabilización de las zonas que se les asignaron en la OTAN. Pero en 14 años de misión en el país árabe sí tuvieron lugar distintos sucesos que pusieron en peligro más de una vez a las tropas españolas.

Uno de estos sucesos fue el ocurrido en la noche del 3 de agosto de 2012, cuando un helicóptero 'Super Puma' del Ejército del Aire fue reclamado por el Mando Regional Oeste de la Alianza en Afganistán para una misión de aeroevacuación de dos militares estadounidenses que habían resultado heridos por la explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) al norte de Bala Murghab.

La misión, pues, no tenía mayor complejidad, salvo por el hecho de que el rescate iba a tener lugar en una zona con fuerte actividad de la insurgencia talibán. Todo se complicó nada más llegar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios