La parte académica es clave en las Jornadas del Siglo de Oro

  • 'El Desayuno con la prensa' en Cyrano reunió ayer a Manuel Cruz, María del Mar Ruiz de la UAL, Carlos Góngora y Jesús Herrera

Si algo tienen las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que las hace únicas es su ciclo académico y las 'Jornaditas', en las que participan alumnos y profesores de distintos centros de la provincia. Por este motivo, los protagonistas del segundo 'Desayuno con la Prensa' que tuvo lugar ayer en Café Cyrano fueron precisamente algunas de las personas e instituciones que participan en esta parte fundamental del festival.

Así, ayer compartieron desayuno Carlos Góngora, director de las Jornadas; María del Mar Ruiz, vicerrectora de la Universidad de Almería; Manuel Cruz, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas; y el actor Jesús Herrera.

"La UAL ha participado este año de forma importante en la organización y patrocinio de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Durante tres días se consiguió reunir a dos mundos bastante alejados como son el de los especialistas investigadores que se encuentran en las universidades y también a dramaturgos, directores de escena, actores para que hablasen e intercambiaran opiniones", apuntó María del Mar Ruiz, vicerrectora de la UAL, quien dejó claro su compromiso de seguir colaborando con las Jornadas, incluso mejorando la de esta edición.

En esta misma línea, el desayuno también sirvió para poner en valor la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que ha participado activamente en las Jornadas con numerosas actividades y cediendo como escenario para este ciclo académico un lugar "tan querido y emblemático" como es el Castillo de Santa Ana.

"Para nosotros ha sido muy satisfactorio colaborar con las Jornadas y la UAL, ya que en Roquetas se ama el teatro. Tenemos una escuela teatro con más de 300 alumnos, un teatro auditorio con un espacio escénico considerable y una actividad cultural muy importante. Por tanto, cuando se nos brindó la oportunidad de participar nos apuntamos a la primera, ya que consideramos que invertir en cultura es hacerlo en formación y futuro. Y no solo por esto, es que se trataba de formar parte de una actividad académica de muy alto nivel", comentó Manuel Cruz, director del área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, quien disculpó la ausencia de la concejala María Dolores Ortega, a la que "siempre" le gusta participar en este tipo de actos. Con esto, el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se atrevió a afirmar que el foro de este año ha sido "el mejor de toda la historia del festival".

Otra parte fundamental del festival son, sin duda, las Jornaditas, organizadas por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (ALIN) y la colaboración del actor Jesús Herrera, con las que se consiguió acercar el teatro y, en general, la época del Siglo de Oro a más de un millar de alumnos y profesores de distintos centros educativos de la provincia de Almería. "La ilusión con la que han participado los chicos y chicas de los colegios e institutos y la convivencia que ha habido entre ellos ha sido maravillosa", dijo el veterano actor Jesús Herrera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios