Obituario

El actor Charlton Heston fallece a los 84 años

  • El artista, que llevaba retirado de la interpretación desde hacía años, padecía desde el año 2002 una enfermedad degenerativa similar al síndrome de Alzheimer.

Hollywood se ha quedado sin uno de sus actores más reconocidos. Charlton Heston, protagonista de clásicos como Ben-Hur o El Planeta de los Simios, falleció en su casa de Beverly Hills a los 84 de años de edad, tras una lucha contra el Alzheimer. Para la memoria, quedan su centenar de interpretaciones, pero también su Presidencia durante cinco años de la Asociación Nacional del Rifle, que le convirtió en líder de un movimiento en una época en la que sus apariciones delante de la cámara se hicieron cada vez más inusuales.

Heston, nacido el 4 de octubre de 1924 en el estado de Illinois, murió en su casa de Beverly Hills rodeado por sus seres queridos, según informó su familia a través de un comunicado. "Le conocimos como un adorable marido, un amable y devoto padre y un gentil abuelo, con un contagioso sentido del humor", explicó la familia en su nota. "Amó profundamente, y fue profundamente amado", añadió este escueto texto, que no da información concreta respecto a los actos de despedida, aunque sus allegados ya han expresado la intención de que el funeral se celebre de la forma más íntima posible.

Heston alcanzó la fama por sus interpretaciones de personajes bíblicos, como Moisés en Los diez mandamientos (1956) o Judah en Ben-Hur (1960), película con la que consiguió el Oscar al Mejor Actor. Otro de sus papeles más reconocidos, y en un registro completamente distinto, fue el de El Planeta de los Simios, aunque también encarnó a Miguel Ángel en El tormento y el éxtasis. Son sólo unos ejemplos de las 126 películas en que participó, si bien en los últimos años permanecía retirado, ya que su último papel fue el de un cirujano en el campo de concentración nazi de Auschwitz en una película de 2003. A su avanzada edad se añadió como causa de la retirada la enfermedad de Alzheimer, cuyo padecimiento confirmó públicamente Heston en un vídeo en el año 2002.

En su currículo también aparece, al margen del cine, su activismo político de derechas y la Presidencia de la Asociación Nacional del Rifle, cargo que regentó desde 1998 hasta 2002. Estos años le llevaron a ser la cara visible de un movimiento muy popular desde el que se defiende el derecho a la libre posesión de armas, pero que le ha valido incontables reproches. De hecho, el cineasta Michael Moore puso en un aprieto a Charlton Heston en su documental Bowling for Columbine, precisamente crítico con la utilización de estos peligrosos objetos.

Sin embargo, a Heston también se le recuerda como una de las personalidades que en 1963 se encontraba junto Martin Luther King en Washington durante el célebre discurso en el que el activista dijo tener el sueño de una sociedad sin racismo. No en vano, durante esa época, el actor se erigió como un firme defensor de las causas de King, de quien era amigo personal.

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó a decir de Heston que "la grandeza de los personajes en la pantalla se ha visto también a lo largo de su vida". El propio actor, que deja viuda, dos hijos y tres nietos, confesó en sus últimos momentos ante sus parientes haber disfrutado unos plenos 84 años: "¡He vivido una vida tan maravillosa! ¡He vivido lo suficiente como para dos personas!", añadieron sus familiares en su comunicado, citando a Heston.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios