Los actores se echan a la calle para presionar a Hollywood por su convenio

  • El sindicato de actores, junto a otras organizaciones, ha iniciado una marcha de tres días en Los Ángeles para reivindicar mejores condiciones laborales, al tiempo que renegocia su convenio con la industria.

Comentarios 0

Los artistas se unieron a otra treintena de sindicatos de la ciudad, desde profesores a personal sanitario así como servicios de limpieza, en la manifestación más numerosa que se celebra en Los Ángeles en los últimos años.

Miles de personas tomaron parte en la salida de la marcha ‘Hollywood to the Docks’, que transcurrirá desde el corazón de la meca del cine hasta el puerto de San Pedro en Long Beach, donde finalizará el jueves tras recorrer 42 kilómetros.

Según Los Ángeles County Labor Federation (AFL-CIO), organizadora del evento, la movilización es un símbolo de la lucha por los derechos laborales de 350.000 trabajadores que este año tendrán que acordar con las empresas sus nuevos convenios colectivos, entre ellos los actores, que no descartan la huelga.

"Estamos demandando justicia, algo equilibrado, que no nos quiten lo que se logró en décadas, al mundo corporativo no le importan tanto los derechos y los sueldos y sólo van por ganancias. Ya basta, esto es un abuso", explicó Esaí Morales, miembro de la dirección del Screen Actors Guild (SAG).

Morales confía en que las conversaciones con las compañías de Hollywood terminen con un resultado satisfactorio para ambas partes y eviten una huelga como la que convocaron recientemente los guionistas.

"Si los productores dejan de tratar de quitarnos lo que hemos ganado en el pasado y nos dan un poquito, no va a haber huelga. Yo no la quiero, ellos no la quieren, pero el convenio tiene que ser justo. No nos pueden presionar con un convenio diciendo que sino aceptamos la industria se va a atrancar", aseguró Morales.

Los representantes del SAG celebraron el primer encuentro con la patronal de Hollywood, la Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp).

Finalmente, la SAG negociará en solitario con las productoras después de que no llegasen a un acuerdo con el otro gran sindicato de actores, American Federation of Television and Radio Artists (Aftra), que planteará sus propias reivindicaciones el 28 de abril.

En las últimas décadas, ambas organizaciones se presentaban unidas frente a las compañías del espectáculo, aunque en esta ocasión Aftra, centrada en los trabajadores de televisión, consideró que SAG se estaba extralimitando en sus competencias.

Tanto Aftra como SAG decidieron secundar la manifestación en un gesto de unidad con el resto de los empleados que encaran un nuevo marco de regulación con sus empresas en 2008.

"La gran mayoría de los actores ganan igual que un maestro. Ellos luchan por el sueño de ser uno de esos actores que obtienen muchos miles de dólares anuales, por eso están aquí, porque se parecen más a un estibador que a un actor millonario", dijo María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de la (AFL-CIO).

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios