Cultura

Cuatro bandas adelantan la Pascua con su música en Roquetas de Mar

  • El Teatro Auditorio reunió a 1.100 personas que disfrutaron ayer por la mañana del VII Encuentro Nacional de Bandas de Música de Semana Santa

El VII Encuentro Nacional de Bandas de Semana Santa celebrado ayer en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar reunió a 1.100 personas. Este evento organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar resultó todo un éxito, dada la masiva asistencia de público y dada también la calidad de las formaciones musicales que participaron.

En este Encuentro han participado la Agrupación Unión Musical de Roquetas de Mar, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Cuevas del Almanzora, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante) y la Banda Nuestra Señora de la Victoria Las Cigarreras de Sevilla. La presentación del acto ha corrido a cargo de Rafael Leopoldo Aguilera.

La Unión Musical Roquetas de Mar estuvo dirigida por Juan José Bou Álava. Formada por 40 músicos con edades entre los 12 y 40 años, la Unión Musical interpretó de forma magistral Soleá dame la mano de Manuel Font de Anta, además de Rocío de Manuel Ruiz Vidriet y La madrugá del coronel Abel Moreno.

Luego llegó el turno de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen nacida en 1999 gracias a la ilusión de un grupo de amigos apasionados por la música cofrade en Cuevas del Almanzora. Esta banda apareció con una vestimenta militar recordando al Regimiento de Alabarderos del Rey Alfonso XIII.

Dirigida por Antonio Díaz Vico y Pedro Martínez interpretaron Al Cristo de los Faroles de Ginés Degrás Montorio y arreglos de Miguel Ángel Font y Lágrimas de pasión y Al tercer día de Miguel Ángel Font.

Más tarde actuó la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente (Alicante) fundada en 1.923. Se presentaron con un uniforme que se remonta a la época militar de la Guardia Real del Rey Alfonso XIII.

Actualmente está compuesta por 60 miembros siendo dirigidos por José Torres Rodríguez. Interpretaron A la gloria de Miguel Ángel Font, Bajo tu cruz de Ángel Manuel Ramírez y Caminando por tientos en la madrugá de Miguel Ángel Font.

Cerró este Encuentro de Bandas, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria Las Cigarreras de Sevilla. Fundada en septiembre de 1979 a raíz de la separación del proyecto musical Sol-Victoria, es conocida popularmente como la Banda de Las Cigarreras. En sus comienzos gana mucha popularidad debido, en parte, a que existían pocas bandas que interpretasen marchas de cornetas y tambores.

Actualmente su estilo se ve entremezclado con otros sones más tradicionales. Tiene editados 11 discos, con la anécdota que Nelson Mandela adquirió un ejemplar de su sexto LP 'Pasión y música'. Destacar su último trabajo 'Armonía' donde se aprecia la calidad musical de sus 110 componentes, bajo la dirección de Antonio González Ríos.

En Roquetas interpretaron La carretería de Pedro Pacheco Palomo, Mirada del Dulce Nombre de David Álvarez, Rostros de Esperanza pieza musical para conciertos de David Álvarez y Vicente Moreno, Por Triana, Soberano de Rafael Vázquez y José María Reina, Al señor de la Sagrada Cena de Pedro Pacheco y Sagrado Decreto de Nicolás Turienzo y arreglos de Pedro Pacheco. Esta banda dedicó fuera de programa la marcha Costalero soberano a José Miguel Sánchez, colaborador de Cultura, que ayer no pudo estar en este Encuentro al encontrarse enfermo.

Los concejales Eloisa Cabrera, Ángel Mollinedo, María Dolores Ortega, Francisca Ruano y María Ángeles Alcoba entregaron al presentador del acto y a los directores de las bandas un recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios