Cultura

Los temas almerienses centran la Feria del Libro Antiguo de Almería

  • Hasta el día 20 de abril se podrán visitar los stands que hay ubicados en la parte baja de la Rambla de Almería · Este año hay una amplia selección de revistas y periódicos antiguos y libros de Aguilar

La Rambla de Almería acoge, a la altura del Mirador, durante estos días y hasta el próximo 20 de abril la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que organiza la Asociación de Libreros de Ocasión de Almería (ALOA) y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Esta nueva edición de la feria está dedicada a los temas y autores almerienses.

Luis Alcaide, alma mater y organizador de esta feria del libro Antiguo en Almería apunta que en esta nueva edición presentamos grandes colecciones de periódicos y revistas muy antiguos, muchas publicaciones que hemos podido localizar en América, y que aunque no son muy conocidas por el publico son muy solicitadas por coleccionistas. Hoy por hoy no existe ninguna feria en España que tenga esta cantidad de periódicos y revistas antiguos".

Entre estas colecciones se pueden encontrar la revista Madrid Cómico de finales del siglo XIX, la revista El Hogar y la Moda del año 1923, La Ibérica de 1914 que recoge una gran cantidad de artículos previos a la Primera Guerra Mundial, también hay algunos ejemplares de Marca del año 1940, aparte de algunos ejemplares originales de La Codorniz y Hermano Lobo, y también existen muy bien conservados una gran colección original del periódico de sucesos "El Caso".

Alcaide asegura que "hacerme de estos ejemplares no resulta nada fácil. Yo todas estas publicaciones las traigo de América".

La Feria un año más se dedica a temas y autores almerienses, donde las grandes estrellas siguen siendo ediciones originales de Villaespesa y Carmen de Burgos. En esta feria se presenta como novedad la ultima obra escrita por Villaespesa dedicada a un buen amigo suyo en 1935 y que se titula "Manos vacías". Esta es una obra muy importante en la vida de Villaespesa y además es original. La dedicatoria está escrita a puño y letra del escritor".

Otro de los productos estrella de esta feria de libro de ocasión son los grabados. "Contamos con una serie de grabados de una belleza excepcional del siglo XVI que tienen un buen precio y que todos los años traemos y tienen mucho publico. Estos grabados son difíciles de encontrar y en pocas ferias se ven los grabados que aquí tenemos", explica Luis Alcaide.

Otros libros que tienen una gran acogida y que son difíciles de encontrar en otras ferias son las grandes colecciones de la Editorial Aguilar. "Aquí tenemos colecciones completas de Aguilar, e incluso primeras ediciones que me llegan desde América. Son colecciones muy bien conservadas, con estampaciones en lujo y que tienen un público muy selecto. Nosotros tenemos muchísimas obras de esta editorial", asegura el organizador de la Feria.

En total son 80 metros de stands los que conforman esta nueva edición e la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se celebra en Almería.

Luis Alcaide mantiene que "hay mucha gente que cada año asiste a esta Feria. Yo tengo clientes y amigos en Málaga, Murcia, Granada, Jaén que se acercan a esta Feria porque siempre encuentran algún libro que estaban buscando", comenta Alcaide.

Durante estas tres semanas próximas, al final de la Rambla se puede ver constantemente el ir y venir de los ciudadanos buscando algunas joyas literarias y otras veces aprovechando algunos productos únicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios