Cultura

Cuatro almerienses optan al premio de la crítica flamenca

  • Marcos Escánez, María José Pérez, Niño Josele e India Martínez, nominados a los Premios 'Flamenco Hoy'

Los flamencos almerienses están en auge. Su esfuerzo y trabajo para mostrar el arte de la tierra durante estos años ha dado sus frutos y los Premios Flamenco Hoy, De la Crítica Nacional de Flamenco cuentan, en su undécima edición, con artistas nominados como son India Martínez, María José Pérez y Niño Josele, y Marcos Escánez por su labor de difusión.

El Gran Teatro de Córdoba acoge hoy la entrega de premios donde se reconoce el trabajo de los profesionales en 12 disciplinas y se realizará una mención especial a Carlos Saura por su vuelta al teatro y al cine flamenco.

Los premios tienen un jurado compuesto por más de 70 periodistas especializados en flamenco que han sido los encargados de designar a los galardonados de cada categoría. Dentro de estos profesionales, Diario de Almería cuenta con la presencia de su periodista Antonio Alcántara, un gran entendido en este ámbito.

El artista almeriense que cuenta con más opciones para hacerse con alguno de los reconocimientos es el guitarrista Niño Josele que compite con su trabajo discográfico Española a Mejor Disco Instrumental y Mejor Disco de Guitarra Solista. En la primera nominación compite contra Miriam Méndez y Jorge Pardo, y en la segunda contra Vicente Amigo y Paco Heredia. Niño Josele ha trabajado con grandes nombres propios como Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego el Cigala, y otros artistas internacionales no flamencos como Lenny Kravitz, Alicia Keys y Elton John. Su último trabajo, Española, ha sido producido por Fernando Trueba.

En la disciplina de Mejor Disco de Cante Revelación se encuentran el álbum de India Martínez, Despertar, y de María José Pérez, Cante flamenco. Las dos artistas competirán entre ellas y con otro de los nominados, David Lagos y su trabajo El espejo en que me miro.

La cantaora India Martínez nació en Córdoba, pero se trasladó a Roquetas con su familia donde empieza su pasión por el cante. Tras su primer trabajo Azulejos de lunares, la cantaora grabó su segundo disco Despertar, donde la fusión está presente y dedica a una persona muy especial, a su abuelo fallecido.

María José Pérez es otra de las cantaoras almerienses que optan a un premio de la crítica flamenca con su disco Cante flamenco, una apuesta definitiva por mostrar su arte en estado puro y que ha calado entre los entendidos.

El cuarto almeriense nominado es Marcos Escánez por la labor de difusión del flamenco en medios de comunicación gracias a su página www.jondoweb.com y la radio que se incorpora en el soporte de internet que consigue que este arte llegue a más personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios