La arqueología de la comarca en el nuevo número de Revista Velezana

  • Editada por el Centro de Estudios Velezanos y el IEA cuenta con textos de 42 autores Esta edición cuenta con una tirada de 750 ejemplares

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería fue el escenario de la 'puesta de largo' de la Revista Velezana más extensa y completa desde que en 1982 se pusiera en marcha esta publicación del Centro de Estudios Velezanos (Ayuntamiento de Vélez-Rubio). Con 480 páginas, la mayoría en color, esta obra científico-divulgativa cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Almerienses de Diputación.

El acto celebrado el miércoles contó con la presencia del diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; así como la concejal de Cultura de Vélez-Rubio, Concepción Pérez; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, y el director del Centro de Estudios Velezanos, José Domingo Lentisco.

El número 34 de la Revista Velezana cuenta con 990 ilustraciones, textos de 42 autores, fotos de 31 autores, decenas de colaboraciones de documentos y la colaboración de 28 instituciones y centros que han facilitado copias de sus fondos documentales o colaboradores. En total, se han editado 750 ejemplares.

La edición cuenta, como viene siendo habitual, con secciones como son Historia, Biografía, Álbum de Familias, Viajeros, Patrimonio Humano y Cultural, Literatura, Memoria Personal, entre otras. En esta ocasión, el tema central o monográfico está dedicado a la arqueología y arqueólogos en los Vélez.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, aseguró que para la Diputación es todo un orgullo apoyar a la revista de temas locales decana en la provincia de Almería y la de más larga vida. Tras poder disfrutar de ella, se mostró convencido en que está entre las más significativas y destacadas del territorio andaluz.

Rodríguez felicitó a todos los autores y añadió que el IEA "está siempre al servicio de la sociedad civil para que desarrolle su talento y certifique su historia, al estar comprometido con el pasado, presente y futuro de la comarca velezana".

Para la edil de Cultura de Vélez Rubio, Concepción Pérez, se trata de 'una fiesta de la cultura velezana', ya que supone un punto de encuentro de todos los vecinos de la comarca, por lo que también elogió la gran calidad de la revista y su repercusión social en las provincias limítrofes.

Durante su intervención, el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destacó el encomiable trabajo de investigación y de coordinación que entraña la edición de la revista velezana, con participación de toda la comarca.

Y el director del Centro de Estudios Velezanos, José Domingo Lentisco, agradeció el apoyo de la Diputación provincial, institución que desde hace 34 años colabora con la edición de la revista.

El nuevo número refleja en su portada el hallazgo del caballo prehistórico pintado en las paredes de la Cueva de Ambrosio de Vélez Blanco y, entre otras novedades, muestra la fotografía más antigua que se ha encontrado del interior del castillo de Los Fajardo, en Vélez Blanco. Según Lentisco, data de los años 1885 ó 1990 a tenor de la vestimenta de los personajes de la época.

En este número hay que destacar el articulo titulado El Museo en bragas, proyecto de puesta en valor de la indumentaria como herramienta etnográfica llevado a cabo por María Martínez Flores desde 2013 a la actualidad en el museo Comarcal Velezano 'Miguel Guirao'.

El objetivo principal es llamar la atención sobre estas piezas del patrimonio, desatendidas hasta ahora, para conseguir garantizar su conservación con un inventariado sistemático, una revisión del estado físico de cada pieza y la adecuada custodia cuando se trate de piezas pertenecientes al Museo atendiendo a la problemática que supone la delicadeza de los textiles históricos.

Es un recorrido por la historia de la ropa interior en la comarca de los Vélez, especialmente en el núcleo de Vélez Rubio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios