Cultura

Ocho artistas llevarán su obra a cuatro municipios con 'Itinerarte'

  • La muestra formada por 41 obras se vera en Almería, Purchena, Tabernas, Santa Fe y Almócita

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentó ayer la séptima edición de Itinerarte, Programa de Arte Contemporáneo de la provincia de Almería. Junto a la delegada estuvieron los alcaldes y ediles de los municipios participantes además de los miembros de la Comisión de Expertos de Itinerarte.

Esta séptima edición se celebra con el afán de comunicar qué es el arte contemporáneo y de qué manera se relaciona con los ciudadanos. Por este motivo se ha articulado un diálogo expositivo a través de la unión de varias disciplinas en una muestra única donde están representadas la pintura, la escultura, la fotografía y vídeo arte e instalaciones.

La muestra compuesta por un total de 41 obras de 8 artistas estará itinerando durante 7 meses por 4 municipios de la provincia, además de la capital, con el objetivo de estrechar vínculos entre la sociedad y el arte actual. Así desde el Museo de Almería, pasará a Santa Fe de Mondújar, Almócita, Tabernas y Purchena, volviendo finalmente a Almería donde quedará expuesta en la Escuela de Arte.

En esta edición se cuenta con los artistas Fran Bascuñana, Laia Arqueros, Jesús Campra, Toña Gómez, Juan Morante, Carmen Sicre, Corinne Silva y Lola Valls, un elenco de creadores muy comprometidos con el proyecto y con una reconocida trayectoria profesional. Para su selección se ha procedido a la creación de una comisión compuesta por expertos conocedores del arte contemporáneo y de reconocido prestigio como lo son Fernando Barrionuevo, Pablo Juliá , Ana del Mar López Núñez y Belén Mazuecos.

La muestra expositiva ofrece la posibilidad a estos artistas de acercar su trabajo al público, manteniendo su individualidad e independencia en los diferentes espacios expositivos, comunicando su universo personal además de servir como factor de dinamización territorial y desarrollo en los municipios almerienses en los que se lleva a cabo. De ahí la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos y demás agentes locales en una iniciativa que se perfila como un programa referente del arte emergente en la provincia

Desde que Itinerarte empezara a caminar en el año 2006, el arte contemporáneo se ha ido introduciendo en la vida cotidiana de la provincia de Almería, a la vez que se ha convertido en un proyecto de dinamización socio-cultural de nuestros municipios.

En un primer momento, fue concebida como una actividad con la que ayudar a la puesta en valor del patrimonio histórico almeriense mediante muestras realizadas en edificios singulares, pero luego este proyecto cultural amplió sus objetivos para ajustarse mejor al compromiso de la Consejería de Cultura con la divulgación del arte contemporáneo.

El calendario de exposiciones se inicia en Santa Fe de Mondújar, permanecerá en la Torre Nazarí desde el 11 de diciembre de 2013 al 19 enero de 2014. En Almócita, podrá verse en el Teatro Municipal desde el 29 de enero hasta el 9 marzo de 2014. En Tabernas, se instalará en el Aula Polivalente de la Escuela de Cine desde el 9 de marzo al 27 abril de 2014. Finalmente, se expondrá en Purchena, en la Sala Exposiciones Ayuntamiento del 7 mayo al 15 de junio de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios