Cultura

El calendario 2009 del CAF aparece con fotos de Rosa Muñoz

  • La fotografía de portada se realizó en unas tapias que había junto al Hospital Provincial

En el mes de abril de este año, tuvo lugar un taller de fotografía en el Centro Andaluz de la Fotografía que impartió la fotógrafa Rosa Muñoz. Precisamente, uno de los trabajos de ese taller era realizar una fotografía en Almería, para incluirla en la muestra Escenarios.

Muñoz presentaba esta muestra donde construía y preparaba minuciosamente los escenarios de sus imágenes porque entendía la fotografía como un mundo sugerente, no como un registro fiel de la realidad. Así, ubicaba objetos, muebles y otros elementos de la vida cotidiana en entornos naturales como bosques, creando espacios cercanos a la ensoñación y el surrealismo.

El objetivo perseguido era sorprender e impactar al espectador. Además de su particular concepción de la fotografía, Muñoz añadía una dosis de minuciosa escenografía, una especial importancia a la iluminación y el colorido, junto a una cuidada composición. El resultado, imágenes que sorprendían al espectador y conseguían convertir en natural aquello que es puro artificio; de ahí la magia de sus imágenes.

En ese taller, rodeada de sus alumnos, busco el lugar apropiado, concretamente una tapia que había junto al Hospital Provincial. Durante toda una tarde, se llevó un sofá, una mesa, un óleo, lamparas, una silla, se pintaron las paredes y se creó un ambiente de salón. Fue el momento en que Rosa Muñoz hizo varias fotografías sobre ese montaje decorativo, que horas después desapareciera para siempre.

Pues bien, esa fotografía ha servido para ilustrar la portada del calendario del año 2009 que ha realizado el Centro Andaluz de la Fotografía. En el interior, se incluye una fotografía de la muestra Escenarios de Rosa Muñoz realizadas en distintos puntos y lugares de España. Sin duda, la fotografía es de una gran belleza estética y demuestra la calidad artística de Rosa Muñoz. Este calendario se está enviando en estos días por parte del CAF a distintos organismos e instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios