Cultura

La crisis y la falta de apoyo reducen los actos de las Jornadas del Siglo de Oro

  • La directora de este evento, Ascensión Rodríguez lamenta que el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía no aporten nada y la Diputación haya decidido solamente dar la mitad de la subvención

La organización de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería ha recibido un gran varapalo por parte de algunas administraciones patrocinadoras y entidades colaboradoras con este evento cultural en el peor momento posible: cuando falta poco más de un mes para el inicio de las Jornadas que corren el riesgo de desaparecer antes de cumplir su trigésimo aniversario.

Este año, era voluntad de la dirección de las Jornadas que sus diferentes actividades inundaran de teatro la ciudad y llegaran a todos los públicos: menores, jóvenes, universitarios, mayores, investigadores, aficionados, especialistas y aquellos que nunca antes lo habían disfrutado.

Para ello el programa, en el que se lleva trabajando cerca de un año, contaba con actividades tan diversas y complementarias, como: pasacalles, talleres, cursos, conferencias, conciertos, recitales, representaciones, teatro de calle, exposiciones, etc. No obstante, actualmente, la situación socioeconómica que ha sobrevenido a la organización de las Jornadas, obliga a realizar un reajuste de nuestras aspiraciones y, por tanto, de las actividades.

La dirección de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro ha realizado un gran esfuerzo por mantener la calidad del programa, tal y como se viene realizando durante los últimos 28 años, aunque se ve obligada a suprimir algunas de ellas por falta de financiación.

Una de ellas es el ciclo de conferencias, pieza angular de estas jornadas, que promovían el encuentro entre estudiantes, investigadores, artistas y público en torno a las obras representadas y a las líneas de investigación de textos del teatro del Siglo de Oro. Asimismo, la organización se ha visto obligada a suspender la obra 'Macbeth', de UR Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La reducción presupuestaria ha sido drástica y dramática. La directora de las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez Bascuñana, denuncia el "desinterés" y "abandono" de determinadas instituciones que, progresivamente y en el último momento, han retirado su apoyo económico a las Jornadas.

El primero en hacerlo fue el Ministerio de Cultura que este año no ha publicado la convocatoria de subvención nominativa para las Jornadas -16.200 euros- ni asegura que vaya a hacerlo, al contrario de como ha sucedido en los años anteriores.

La segunda administración que ha retirado en el último momento su apoyo a las Jornadas ha sido la Junta de Andalucía. La aportación económica de la Consejería de Cultura -la más importante durante los 28 años anteriores, de 30.000 euros- hubiese sido determinante para no suspender una de las representaciones estrella del cartel de este año. "No podemos entender que la Junta no aporte nada. Si lo hubiese hecho, hubiésemos podido salvar el Macbeth", se lamenta Ascensión Rodríguez Bascuñana. "Entendemos que existan recortes en las administraciones y nos estábamos adaptando a ellos, pero lo que no es comprensible es que no aporten nada cuando lo habían comprometido", ahonda la directora de las Jornadas.

Finalmente, ha sido la Diputación Provincial de Almería la administración que se ha sumado a esta cadena de despropósitos al dejar a la mitad su aportación económica para las Jornadas. La indignación de la dirección es mayor puesto que ha conocido este hecho de manera extraoficial.

En los Presupuestos de la institución supramunicipal para 2012 figura una partida de 20.000 euros, de carácter nominativo, para las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Sin embargo, Cultura ha decidido destinar sólo la mitad de esa cantidad a las Jornadas y el resto lo reubicará en otras actividades que organiza la Diputación Provincial.

Ascensión Rodríguez Bascuñana llegó con mucha ilusión y con ganas de trabajar, pero la situación actual ha hecho que ya tenga tomada la decisión de dejar las Jornadas tras el mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios