Festival de Teatro de El Ejido

Un loro cuentista narra valores como la amistad en 'Chiripa'

  • La compañía Botavara Teatro fue una de las que actuaron ayer en una obra destinada a los más pequeños

Unos niños trepaban por las butacas, otros ingeniaban juegos para pasar el rato y muchos otros esperaban tranquilos en sus asientos mientras que esperaban a que empezase la función. Así, los más pequeños asistieron a una obra de teatro dedica especialmente para ellos. Los actores son de la compañía Botavara Teatro y la obra que interpretaron se llama Chiripa.

Con la mitad del aforo lleno, aproximadamente unas 150 personas, los miembros de la compañía se retrasaron un cuarto de hora mientras se iban acomodando los más impuntuales a la cita. La mayoría de los presentes eran niños y ese murmullo infantil que se escuchaba en el Teatro evidenciaba que se iba a celebrar una representación para ellos, los niños.

La obra comenzaba con la narración del loro Didié y las risas no se hicieron esperar por parte de los más pequeños. Tras el animal, entraba en escena su dueña, Sisé, que se dedica a restaurar un viejo armario con un pequeño secreto, tiene doble fondo.

La despedida de su casera pone en preaviso a Sisé y es cuando se entera que en la ciudad estaba pasando algo grave.

Mientras descansaba Sisé se podía ver como tras la ventana aparecían unas sombras que relataban la cruda realidad que se estaba viviendo en el exterior de la casa de la protagonista. Muchas personas se estaban marchando de la ciudad.

En las butacas se podía oír como algunos de los niños repetían algunas de las palabras que se decían en el escenario.

Dentro del armario había unas polillas que salían a escena para formar parte de la historia. Algunos personajes de la obra, aunque al principio son enemigos, consiguen ser grandes amigos y de esta forma se valora la amistad como principal clave de la representación.

El público espontáneamente aplaudía los bailes de las dos polillas que cantaban una canción para ambientar la representación teatral.

También se enseña a valorar las cosas que en ocasiones se pasan por alto. La obra está dirigida a niños de hasta 10 años y tiene una duración de 55 minutos.

Botavara Teatro nació de la iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, que decidió crear una producción propia. Lleva trabajando con el público infantil varios años, siendo Chiripa su espectáculo número 11. Todos los montajes que ha hecho la compañía los ha estrenado en el Festival de Teatro de El Ejido de otras ediciones. Esta obra también se representa por primera vez en este certamen.

Los actores que interpretan los personajes de Chiripa son Pedro Vera, Gloria Ramírez, José Antonio Rodríguez y Mónica López. El texto y la dirección corren a cargo de esta última actriz.

Una obra que busca promover los valores de amistad como algo en lo que apoyarse para conseguir lo que se propongan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios