Cultura

El desnudo hecho arte a través de las fotografías de Rubén García

  • El artista almeriense expone una muestra de 30 imágenes en blanco y negro hasta el día 27 en la Villaespesa

La sala de exposiciones de la Biblioteca Villaespesa acoge hasta el 27 de octubre la muestra fotográfica La tradición del desnudo del almeriense Rubén García. La propia exposición se recoge en un interesante libro-catálogo que ha sido editado por Mestizo.

La exposición se compone de 30 fotografías donde se incluyen los desnudos artísticos que ha fotografiado Rubén García a lo largo de cuatro años, tiempo que lleva dedicado a su actividad fotográfica. La nota característica de las fotografías es que son auténticas obras de arte, y además sitúa los escenarios en lugares muy conocidos para los almerienses. Muchas de las fotografías han sido realizadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Parque Natural de Sierra Nevada o el desierto de Tabernas.

García ha realizado todas las imágenes de la muestra en blanco y negro. "Son en blanco y negro y en alto contraste, para tratar de simular las fotografías antiguas con granulado. Por ello, todas las fotografías, a pesar de ser digitales, evocan una apariencia y un espíritu al estilo más tradicional. Mi trabajo se basa fundamentalmente en el uso de la iluminación natural y en la captación de la esencia de la composición", apunta el fotógrafo.

"Con un estilo pictórico influenciado en gran medida por el clasicismo, retrato a mis modelos adoptando unas poses elegantes y estilizadas, alejándome en todo lo posible del erotismo", señala el artista.

El historiador del arte, León Moreno elogia el trabajo de Rubén García y sostiene que "sus fotografías están tomadas en blanco y negro, con una concepción clásica del desnudo y un espíritu romántico patente sobre todo en el tratamiento del paisaje, ya sea bien naturaleza, bien edificios en ruinas civiles o religiosos".

Elvira Ramos, en el prólogo del libro catálogo mantiene que "la fotografía es el arte de crear más allá de las palabras, y estas fotografías que nos regala Rubén García se separan del lenguaje creando uno nuevo, una prolongación de nuestra capacidad de crear tan solo con el sujeto. Anteponiéndolo a lo que es el instante, y proporcionando al que lo contempla uno nuevo, que se desarrolla solo para nuestros ojos". En definitiva, se trata de una exposición muy interesante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios