Cultura

"El saxo, aparte de disfrute personal, se ha convertido en una herramienta de trabajo"

  • El saxofonista presenta esta noche en la Escuela de Música de Roquetas (21 horas) su disco 'Momento ahora' Le acompañarán Sol Ruiz, David Miralles y David Sánchez de Amo

Este gran músico presenta esta noche a las 21 horas en la Escuela de Música de Roquetas su disco Momento ahora. Será una presentación llena de sorpresas con artistas invitados. Música de calidad a través del saxo de Linde.

- Imagino que está ilusionado ante la presentación de este disco, tan importante para usted.

- Pues la verdad es que sí. Es mucho tiempo el que he dedicado a este trabajo y estoy deseando que vea la luz, y que la gente que ha vivido desde el principio este montaje, desde amigos, familia y músicos que me acompañan, también lo disfruten.

- Ha reunido una serie de temas en este trabajo de corte muy variado. Imagino que aunque ha sido mucho tiempo para grabarlo, pero ha querido mostrar lo mejor de su música.

- La verdad es que este primer trabajo discográfico en solitario que presento es un compendio de todos esos estilos que han marcado mi trayectoria profesional a lo largo de los años. Queda sobre todo reflejada la mezcla entre el funky, el jazz y un toque de bases electrónicas.

- Jazz, soul, funky. Es un músico que se atreve con todo lo que le pongan delante. ¿Cómo fue la gestación del disco?

- Mi intención era conseguir reflejar esos estilos dispares desde el principio, combinando lo acústico con lo electrónico, pero es realmente en el estudio donde se consigue buscar el equilibrio entre mi idea y el resultado final al mezclarlo con el gran trabajo de David Miralles en cuanto a programación. La referencia básica de la que parto es el funky innovador en un campo que, artistas de la talla de Maceo Parker o Candy Dulfer han abierto en este estilo compositivo y de directo. A partir de ahí, simplemente se trata de contar con bases rítmicas más actuales conseguidas gracias al uso de loops e instrumentos virtuales para lograr ese tinte retro.

- Lleva muchos años dedicado a la música, e incluso formando parte de otros grupos. ¿Tenía ganas de lanzar un disco en solitario?

- Así es. Siento que, cada una de las formaciones por las que he pasado, y cada artista, compañero y amigo al que he tenido la suerte de conocer a lo largo de mi trayectoria profesional, me han aportado cualidades musicales y personales que me han marcado, y qué mejor manera de expresarlo que con este disco en solitario que describe toda la esencia de lo que ellos me han ofrecido.

- Imagino que la afición por el saxo le viene desde muy pequeño. ¿Cuando descubre que el instrumento de su vida es el saxo?

- Comencé mi andadura musical a los 7 años, en la banda de mi pueblo (Villanueva del Arzobispo, en Jaén) de la mano de Pedro González Leal, gran maestro y ahora amigo, de lo cual estoy muy orgulloso. Él fue quien me abrió el camino y me mostró un amplio abanico de instrumentos de los que disponía la banda. El primero y el último que probé fue el saxo. A partir de aquí se ha convertido en mi herramienta de trabajo y de disfrute personal y profesional. Posteriormente ya comenzaron mis estudios musicales en varios conservatorios y, tras finalizarlos empecé a perfeccionar estilos tanto clásico con el maestro Iturralde, como flamenco con artistas y compositores de la talla de Juan Parrilla, y jazz junto a Perico Sambeat o Alfons Carrascosa, entre otros muchos.

- Muchos pensaran que es un atrevimiento en esta época lanzar un disco, con la crisis que acecha a casi todo.

- Es cierto que, con la que está cayendo, no es un momento ideal como para vender un producto así, pero sí que es una oportunidad perfecta para mostrar a toda la gente mi música, mi estilo, mi forma de componer y arreglar temas, y qué mejor manera que plasmarlo en una grabación. Es una buena manera de promover tus ideas a todos los medios profesionales que se dedican a difundir este tipo de arte.

- El disco se presenta en la Escuela de Música. Como quiere sorprender esta noche, habrá algunas sorpresas.

- Desde las 9 de la noche estaremos allí dispuestos a sorprender. Estoy totalmente convencido que mágico será el momento en el que comience el concierto hasta que, poco después de una hora y media pueda, primero disfrutar yo con mis músicos, a los cuales agradezco enormemente su trabajo durante este tiempo, para así reflejarlo a toda la gente que nos vaya a acompañar. Será un directo complejo en medios audiovisuales, sonido e iluminación, que contará además con la presencia de tres grandes voces de nuestra tierra, como son Sol Ruiz, David Miralles y David Sánchez de Amo.

- Después de esta presentación imagino que la idea es llevarlo por otras provincias.

- Ahora mismo continuamos cerrando fechas. Comenzamos nuestro periplo esta noche del 12 de Abril en Roquetas de Mar, y posteriormente comenzaremos con la gira a nivel nacional a partir del mes de Mayo en ciudades como Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Madrid, y como no, Almería. Será un tour variado de teatros, circuitos y festivales que, esperemos nos deparen grandes satisfacciones.

- Imagino que muchos amigos habrán escuchado el disco ya. De corazón, ¿Qué le han dicho?

- En realidad son pocos los amigos cercanos que se han sorprendido, ya que todas esas letras y partituras que guardaba en un cajón y que ahora he convertido en disco, ellos ya las conocían. Solamente he tenido que transformarlas, variarlas y maquillarlas para obtener un buen resultado. Además de ellos, opiniones varias de toda la gente que escucha la música, por lo general buenas, ya que, como antes hemos comentado, el disco tiene temas bastante variados en estilos, lo cual abre el campo a la hora de elegir uno de ellos como favorito.

- ¿Por qué decide titularlo Momento ahora?

- Viene a ser algo parecido a la famosa frase "Carpe Diem", que podría decir que es la frase paralela que pueda definir el proyecto. He pasado por formaciones dispares en todos estos años y es ahora cuando me apetece subir un escalón más a nivel profesional y aprovechar el momento para transmitirlo.

- Sigue todavía en Café Bombón, un grupo que le ha dado también muchas alegrías.

- Pues la verdad es que no. Fue una difícil elección no continuar siendo parte activa del grupo, pero realizar un trabajo en solitario requiere de mucho tiempo y esfuerzo, algo que tenía que compaginar, a veces sacrificando momentos de disfrute personal. El trabajo que siguen realizando mis amigos de Café Bombón continúa siendo fabuloso y sigo teniendo una relación personal con ellos excelente, ya que, como bien dices, me ha dado grandes satisfacciones.

- Aunque no ha nacido en Roquetas. Se siente roquetero.

- Sí que es verdad. Soy jiennense de nacimiento y lo llevo con mucho orgullo, pero desde hace 12 años vivo en este fantástico lugar como es Roquetas; un lugar que nos proporciona una calidad de vida envidiable por su clima, costumbres y gente. Así que, comienzo a sembrar este proyecto en la que ahora se ha convertido en mi tierra, para poner mi granito de arena en intentar difundir a todos los lugares el arte que se respira en nuestra Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios