Cultura

Un documental muestra el lado humano de Joe Strummer

  • Realizado por Carles Prats, Antonio Jesús García y Javier Navarrete se proyecta el sábado en el Museo de Almería

Joe Strummer fue líder de la mítica banda punk The Clash. Su personalidad, su manera de entender la vida y la preclaridad con la que veía la realidad lo encumbraron como una de las figuras más influyentes de la cultura alternativa de los años 80 y 90.

En Almería y Granada, Strummer encontró su rincón de relax y dejó una huella difícil de borrar, la misma que retrata Quiero tener una ferretería en Andalucía, dirigido por los almerienses Antonio Jesús García, Javier Navarrete y Carles Prats, y que este sábado, a las 20 horas, se proyecta en el Museo de Almería.

La figura del líder de The Clash es conocida por todo el mundo, sin embargo son muchos menos los que saben que Joe Strummer tuvo una relación muy intensa con las provincias de Almería y Granada. Fueron casi tres décadas el tiempo que este músico revolucionario estuvo relacionado con Andalucía.

Aquí filmó un western, tuvo lugar para producir el primer disco de los granadinos 091 y vio cómo San José se convertía en un rincón privilegiado para desarrollar la creatividad.

Carles Prats subrayaba ayer que "el documental en los festivales donde se ha presentado ha causado sensación, puesto que a pesar de haberlo hecho con pocos medios, realmente muestra la faceta más humana de Joe Strummer y su relación con Almería.

'Quiero tener una ferretería en Andalucía' sigue los pasos de Strummer por tierras andaluzas, y lo hace con el testimonio de las personas que estuvieron muy cerca de él. Amigos que compartieron con él su etapa okupa en la Inglaterra de los años 70, sus amigos de San José y Granada, así como su esposa Lucinda ponen voz y testimonio en este trabajo audiovisual.

El documental es fruto de la investigación realizada por Javier Navarrete y Antonio Jesús García, a quienes se les unió el director de documentales Carles Prats. "El documental reivindica el paisaje almeriense, concretamente el desierto y lo relaciona con la música y más concretamente con este mito del rock", dijo Che.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios