Cultura

El embrujo de Antonio Canales conecta con el público en la Plaza de la Catedral

  • Acompañado por un destacado cuadro, el artista presentó 'Bailaor'

  • La onubense Rocío Márquez ofrece esta noche un recital

Después de confirmarse el pasado año, en la edición de las bodas de oro, como un fantástico escenario para el desarrollo de los grandes espectáculos del Festival de Flamenco y Danza, la Plaza de la Catedral recibió el viernes a los primeros amantes del flamenco y el baile para disfrutar de Bailaor de Antonio Canales, encargado de inaugurar esta quincuagésimo primera edición del evento organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. Una velada en la que Antonio Canales, lejos ya de los alardes torrenciales de antaño, desplegó su innegable carisma y embrujo sobre el escenario.

El bailaor sevillano estuvo acompañado de manera magnífica por un cuadro compuesto por David El Galli y Jesús Flores al cante, Miguel Iglesias y Miguel Pérez a las guitarras, José Carrasco en el cajón y percusiones y con Carmen González como bailaora invitada.

Con estos mimbres, Canales tejió y trenzó un cesto de marcada influencia por el flamenco en sus formas expresivas más puras, como la seguiriya, los jaleos extremeños o la soleá, demostrando por qué es uno de los nombres más importantes en el mundo del baile flamenco de los últimos veinticinco años.

Además, quienes asistieron ya el viernes a esta primer gran cita comprobaron que la Plaza de la Catedral se encuentra decorada con las seis guitarras gigantes que se pintaron en el marco de las actividades para conmemorar el bicentenario del nacimiento del violero almeriense Antonio de Torres y también con un merchandising que hizo furor, con libretas, abanicos, pulseras y camisetas conmemorativas de esta edición del festival.

Ayer fue el turno para disfrutar con la cantaora granadina Estrella Morente, hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell; sobrina de Antonio y José Carbonell, cantaor y guitarrista; y nieta del guitarrista Montoyita, Estrella representa un buen equilibrio entre las fuentes clásicas y un toque modernista asociado a los nuevos gustos del flamenco, especialmente por la limpieza y frescura que atesora su voz inconfundible.

Las entradas para todos los recitales se encuentran disponibles tanto en la página web www.almeriacultura.com, como en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo. Los precios de hoy domingo, con la cantaora Rocío Márquez, los bailaores Rocío Garrido y Julio Ruiz y el taller coreográfico de Olga Pericet son de 20 euros para la zona VIP y de 15 euros para el resto de localidades.

Rocío Márquez nació en Huelva en 1985. Aficionada al cante desde muy pequeña, a los nueve años comenzó a asistir a clases de flamenco en la Peña Flamenca de su ciudad. Alrededor de esa misma edad se subió por primera vez a un escenario y ganó varios concursos cantando fandangos de su tierra; al mismo tiempo empezó a estudiar piano y canto.

Se trasladó a Sevilla a la edad de 15 años y allí combinó sus estudios regulares con una educación más específica en el campo del flamenco. En 2005 se le concedió una beca en la prestigiosa Fundación Cristina Heeren donde estudió junto a maestros de la talla de Paco Taranto o José de la Tomasa, entre otros. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el master en Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar.

En el campo de la docencia ha sido además profesora en la Fundación Cristina Heeren, en el centro de Arte y Flamenco de Sevilla (dirigido por Esperanza Fernández) y en Flamenco Abierto (dirigido por Andrés Marín). Márquez también ha participado en multitud de conferencias y ponencias sobre flamenco en lugares como la Universidad de Verano de El Escorial.

En 2007 su carrera profesional despega definitivamente, haciéndose con los prestigiosos concursos de flamenco de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas o Jumilla.

En 2008 Márquez gana el famoso concurso del Cante de las Minas, consiguiendo el primer puesto en la categoría absoluta (Lámpara Minera) y en otras cuatro categorías. Este palmarés sólo había sido igualado con anterioridad por el hoy consagrado cantaor y compositor Miguel Poveda.

El segundo fin de semana se contará con la participación de Mayte Martín, Eduardo Guerrero y Antonio Reyes el viernes 21 y Vicente Amigo el sábado 22. Hay que recordar que este año los asientos están numerados, para mayor comodidad del público asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios