Unas 90 empresas apoyan el Festival de Teatro de El Ejido en su 40 edición

  • 'Diario de Almería' es una de esas empresas que ayer firmó un convenio con el consistorio

  • Hay una gran implicación entre el tejido empresarial y la sociedad ejidense con el evento

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora con la concejala Julia Ibáñez y los representantes de parte de las empresas que apoyan el Festival. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora con la concejala Julia Ibáñez y los representantes de parte de las empresas que apoyan el Festival.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora con la concejala Julia Ibáñez y los representantes de parte de las empresas que apoyan el Festival. / diego Martínez

Comentarios 0

El Ejido volvió a mostrar ayer la fuerza y potencial cosechado por el Festival de Teatro a lo largo de sus 40 años de historia. Y lo hizo a través de un evento público de firma de los convenios de patrocinio y colaboraciones que contó con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, y una representación del tejido empresarial del municipio.

Éste sirvió, como bien explicaba el regidor en su intervención, para "visualizar el importante respaldo social y empresarial al Festival de Teatro" y que "arrancó en el año 1977 en el IES de Santo Domingo y que, a pesar de los distintos gobiernos y dificultades económicas que se han dado, ha sabido mantener y convertirse en ese buque insignia". De hecho, se trata de un Festival que "hoy en día trasciende del ámbito cultural para impregnar a toda la sociedad ejidense a lo largo de ese mes y medio que dura".

El alcalde quiso "agradecer y reconocer a los 90 patrocinadores que, con distinta intensidad económica, van a ayudar a este Festival a sufragar, con sus aportaciones, algo más del 40 por ciento del presupuesto general".

Ello, sin duda, "implica un esfuerzo muy importante del tejido empresarial". Cuestión que "debemos de visualizar porque es importante mostrar como la sociedad ejidense trabaja de una manera unida desde lo público y lo privado". Y eso "no sólo ayuda a la cultura sino que es extensible, también, al deporte de base, cuyo respaldo está haciendo posible que muchos jóvenes deportistas estén llegando a lo más alto", dijo el primer edil ejidense.

Asimismo, Góngora quiso incidir en la diversificación que encontramos en el apoyo al Festival, ya que los patrocinios acaparan desde las grandes empresas de los sectores agroalimentario, mármol, construcción, automoción, financiero, industrial, obra pública, hostelero y social hasta las PYMES, comerciantes y medios de comunicación.

Una de estas empresas que colabora con el Festival de Teatro de El Ejido es Diario de Almería, cuyo gerente Emilio Osorio estuvo ayer presente en la firma del convenio.

El regidor ejidense volvió a recalcar "la calidad" de un Festival que calificó "de altura", debido al "reconocido prestigio del que goza tanto a nivel nacional e internacional". Y lo hizo recordando que, por esta edición especial de aniversario, van a pasar compañías teatrales de gran notoriedad en el mundo de las artes escénicas y figuras de la talla de Montserrat Caballé, Fura del Baus, Julia Gutiérrez Caba, Albert Boadella, Ara Malikian, Els Joglars, Miguel Rellán, Antonio Canales, El Espejo Negro o Pitingo entre otros muchos.

Al margen de la programación de lujo que los aficionados a las artes escénicas podrán disfrutar durante el desarrollo de este Festival, el alcalde ha querido incidir, también, en que "contará con actividades dirigidas a todos los públicos, ya que habrá funciones para disfrutar en familia, para adultos, población juvenil y escolar".

De hecho, "el 51 por ciento de las funciones que se van a representar tendrá un carácter más familiar, mientras que el 62% de las mismas serán gratuitas". Con ello, lo que se pretende "es mantener vivo el espíritu de este festival en las futuras generaciones". También recordó que en esta edición especial, como novedad importante, el Festival saldrá de nuestras fronteras y se hará extensivo a otros puntos de la provincia al adherirse a éste, como sedes, los municipios de Adra, Huércal-Overa, Vera, Vícar y el propio Teatro Cervantes de la capital almeriense.

De otra parte, Góngora quiso hacer un guiño a la XXVIII Muestra de Teatro Aficionado que, desde principios de esta semana, se está desarrollando en el municipio. No en vano, ésta pone de manifiesto "lo que ha calado el teatro en el panorama ejidense con más de 25 grupos y 500 personas que salen a escena, escriben guiones o prepararan sus propias escenografías".

Sin duda, "estamos hablando de algo maravilloso, ya que en ella participan desde escolares hasta personas mayores que, a su vez, se mantienen activos al ensayar, durante todo el año, en sus Centros para participar en ella". Todo esto hace que "esta actividad sea de lo más positiva para El Ejido, ya que consigue proyectarnos como una ciudad cultural, activa y dinámica", finalizó.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios