El encuentro 'Lugares de memoria histórica' se celebra hoy en el Museo

  • Especialistas repasarán las huellas dejadas durante la Guerra Civil y la posguerra

La Junta de Andalucía celebra hoy jueves, 2 de junio, en el Museo de Almería, el encuentro Lugares de memoria histórica, donde distintos especialistas repasarán el paisaje almeriense y las huellas dejadas en el mismo durante la guerra en España y la posguerra. Participarán destacados historiadores y especialistas, principalmente almerienses, que abrirán un debate tras sus intervenciones.

El director del Museo, Arturo del Pino, abrirá la sesión con una exposición sobre Los lugares y los senderos en el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Le seguirá el historiador Eusebio Rodríguez, quien disertará sobre la Distribución territorial de la guerrilla almeriense y la tercera intervención, sobre Memoria y paisaje: los frentes de guerra, correrá a cargo del también historiador Juan Hidalgo.

Posteriormente, José Domingo Lentisco ofrecerá su conferencia denominada Los buenos también asesinaban y por último, antes del debate, el historiador y arqueólogo cordobés, Juan Bretones, con una amplia experiencia profesional en exhumaciones, intervendrá con su exposición Los cementerios, una paisaje bipolar.

El encuentro, que comenzará a las 7 de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo, se enmarca en las actividades transversales que El Arqueológico lleva realizando durante varios meses, con motivo del ochenta aniversario del comienzo de la guerra civil y desde distintos puntos de vista y disciplinas, como el cine, la pintura, la escultura, o exposiciones.

También está relacionado con la celebración del Día Internacional de los Museos (#MuseumDay2016), que se celebró el pasado 18 de mayo, y cuya temática propuesta por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) son los paisajes culturales.

Entre estas actividades se encuentra la exposición la "II República, Guerra Civil y franquismo en Andalucía Oriental", clausurada el pasado 15 de mayo y elaborada por la Asociación para la recuperación de la memoria histórica Almería y su pasado reciente, con la participación del Museo. Cerca de 6.000 personas han visitado esta exposición en un mes, de las que 500 han sido escolares que han participado en visitas guiadas. A su vez, el pasado 12 de mayo se inauguró en la Sala Miralles de Exposición Temporal del Museo, la muestra Desaparecidos de la artista Carmen Cantabella, que podrá visitarse hasta el 26 de junio y es una metáfora artística sobre los desaparecidos y represaliados por el franquismo.

Además de estas exposiciones no ha faltado el cine sobre estas temáticas en colaboración con la Filmoteca de Andalucía dentro de la VI Muestra del Audiovisual Andaluz, con la proyección de las películas como Alcalá Zamora. La Tercera España o Treinta años de oscuridad, entre otras. A estas actividades hay que añadirle el pasado 15 de abril la realización de los V Encuentros de Testimonios: la Guerra Civil en Andalucía, con conferencias y proyecciones, entre otras actividades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios