En entorno de Níjar enamora a 41 productoras en lo que va de 2011

  • El alcalde nijareño, Antonio Jesús Rodríguez junto a la concejal de Cultura, Gemma Garrido y Fernando Alonso hacen balance de los tres años de Níjar Film Office

Níjar se ha consolidado este año como referente cinematográfico gracias al buen desempeño de sus actividades; promoción del municipio, asesoramiento a las productoras sobre infraestructuras, apoyo en las localizaciones y asistencia en temas de logística entre otras han dado su fruto después de tres años.

El Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez sigue apostando por el cine como industria cultural e instrumento dinamizador del turismo por eso, desde su política de austeridad anuncia que la Níjar Film Office pasará a ser gestionada directamente desde la Concejalía de Cultura.

De esta forma, se ahorrarán los costes suficientes como para que la promoción pueda seguir en la misma línea que se llevaba haciéndose en estos últimos tres años.

En cifras generales la tramitación y gestión de proyectos ha aumentado significativamente, pasando de 103 proyectos en 2009 a los 93 en 2010 y a 177 en 2011. En términos más concretos durante el año 2009 se realizaron 11 rodajes, mientras que en 2010 fueron 14 y en lo que llevamos de año son ya 41 las productoras que han elegido Níjar para lleva a cabo sus rodajes.

En estos momentos, se está rodando un programa televisivo para Cuatro, titulado El Campamento. La productora Plural Entertainment es la encargada de este programa, que tiene como objetivo cambiar algunas actitudes de 8 jóvenes que lo necesitan. Otro aspecto a destacar es que este último año han ascendido los reportajes de televisión de productoras nacionales (68%). La temática sobre la que han tratado ha sido Turismo Sostenible, Parque Natural, Paisajes de Cine, Playas Paradisiacas. Todos de nacionalidad española, 12 de ellos fueron rodados para Canal Sur y los 4 restantes para emisoras nacionales, tanto públicas como privadas.

En cuanto a publicidad, Níjar sigue siendo un referente, tanto por sus paisajes como por la luz que captan las cámaras. 9 producciones de foto fija y 5 spot publicitarios han sido los rodados este año, en total 14 producciones, 5 de ellas nacionales y el resto extranjeras. Un largometraje, de nacionalidad austriaca, supuso para Níjar una gran inversión, fueron 11 días de rodaje con 35 participantes más los que contrataron en la zona.

Los videoclips y cortometrajes fueron de nacionalidad española. Son dos tipos de producciones muy interesantes a la hora de dar a conocer la Comarca de Níjar, pues, por una parte, el número de visionados de los primeros es muy alto y, en cuanto a los cortometrajes, suelen moverse a nivel internacional al presentarse en los diferentes festivales.

De las 41 producciones, 11 se han alojado en el Municipio y 12 han contratado a personal del municipio para realizar algún tipo de trabajo, ya sea de localización, como de auxiliares de producción en el mismo rodaje o para figurantes en las escenas. En total han sido 374 contrataciones y en concreto 7% pertenecen al municipio

Los que suelen contratar personal in situ son la publicidad y los largometrajes, pues su puesta en escena es mucho más complicada, y suelen estar más de un día por lo que necesitan más servicios. Los cortometrajes normalmente son de menor presupuesto y, por tanto, es más difícil este tipo de contrataciones.

En cuanto al dinero que las productoras han invertido en total, encontramos con un gasto de alrededor de 1.746.600 euros, de los cuales unos 114.810 euros se han gastado en el municipio, entre alojamiento, manutención y contratación de personal y servicios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios