183 escritores y artistas participan en 'Lo demás es oscuridad', libro sobre los faros

  • La obra coordinada por Mario Sanz y Pilar Quirosa fue presentada el pasado miércoles en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar

La concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega presidió el pasado miércoles en el Castillo de Santa Ana el acto de presentación del libro Lo demás es oscuridad dedicado a los faros de Almería, que ha sido coordinado por Mario Sanz y Pilar Quirosa y diseñado por Ernesto Pedalino. La obra reúne a poetas, escritores, pintores, fotógrafos, artistas plásticos y distintas disciplinas todo enfocado en torno a los faros de toda la provincia.

María Dolores Ortega destacó la gran calidad de la obra, donde han participado más de 180 personas. "Es precioso disfrutar de su lectura y sobre todo poder palparlo. Nuestro Faro de Roquetas dejó de alumbrar con su luz hace años, pero aunque no alumbra como faro si alumbra como espacio cultural, porque cada quince días hay artistas que muestran su obra. Es un espacio mágico, donde son muchos los miles de personas que pasan a lo largo del año".

Mario Sanz, uno de los coordinadores de la obra, explicaba como nació la idea de hacer el libro. "Hay varios faros de Almería que cumplen 150 años en este 2013. Yo quería celebrar de alguna manera esta efeméride, ya que los faros son edificios históricos y dignos de admirar. Estaba dándole vueltas a la cabeza y me encontré con Pilar Quirosa y me comentó la idea de hacer un libro sobre faros. Por suerte, entre los contactos que ella tiene y los que tengo yo, fue extendiéndose como una tela de araña y casi nos ha superado. Son 183 colaboradores los que hemos conseguido".

"Hemos logrado hacer un buen homenaje a los faros en este 150 aniversario. Aparte de almerienses contamos con más de 30 personas de otras provincias. Los faros irradian su luz para todo el mundo igual, no entienden de nacionalidades, su luz es para todo el mundo", comentó Sanz, que se mostró encantado con el resultado final de la obra. "Tengo que agradecer el apoyo de la Diputación de Almería, al Instituto de Estudios Almerienses, el Puerto de Almería, así como a los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Carboneras".

Por su parte, Pilar Quirosa, la otra coordinadora de la obra, mostró su gratitud por haber podido participar en un volumen de tanta calidad. "Tengo que agradecer la colaboración de todos los artistas, poetas y escritores que han participado en la obra así como a Ernesto Pedalino, que ha realizado un excelente diseño de la obra. Hemos vivido momentos entrañables con la llegada de los trabajos desde distintos puntos de la geografía nacional".

Algunos de los poetas que han participado en esta obra luego leyeron sus textos. Lo hicieron Julio Alfredo Egea, Sara Torres, poeta joven de Gijón; Ana María Romero Yebra, Juan José Ceba, José Antonio Santano, Germán Guirado, María de los Ángeles Lonardi, Pepe Criado, Juan Pardo Vidal, Miguel Vega, Virginia Fernández, José Juan Berbel y Francisco Vargas. Mar Verdejo Coto hizo una breve lectura del relato que ha incluido en la obra.

El Castillo de Santa Ana acoge hasta finales de junio una exposición homenaje a los faros de Almería en su 150 aniversario. Por un lado, hay una exposición de maquetas de los faros de Almería. Se ofrece una visión genérica de maquetas de los faros con planos y fotografías que ilustran su historia. Los principales protagonistas son el Faro de Cabo de Gata, inaugurado el 30 de abril de 1863, que fue la primera luz de la costa almeriense; el Faro de Mesa Roldán que se inauguro el 31 de diciembre de 1863 y también permanece en servicio. El Faro de Roquetas de Mar se inauguro también el 31 de diciembre de 1863 y apagado en 1945.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios