Cultura

El mejor arte actual español se muestra en el Castillo de Santa Ana

  • La exposición 'La Gallina ciega. Una mirada contemporánea' se expone al completo en las instalaciones del municipio de Roquetas de Mar

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge al completo la exposición La gallina ciega. Una mirada contemporánea que agrupa a un colectivo que cuenta con los más destacados nombres propios y creadores del arte contemporáneo español. Se trata de una exposición organizada por la Obra Social CajaGranada, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Diputación de Almería. Aunque la muestra se ha expuesto en Almería, dividida entre Diputación y CajaGranada, en Roquetas se puede ver entera en el Castillo.

La inauguración en Roquetas tuvo lugar el pasado viernes con la presencia de la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera; el responsable de la Obra Cultural de CajaGranada en Almería, Francisco Ortega y los artistas Andrés García Ibáñez, Golucho y Roberto Manzano.

Eloisa Cabrera subrayó la trascendencia que tenia la exposición de La Gallina Ciega para el municipio de Roquetas de Mar. "Se ha instalado en el Castillo de Santa Ana, y hemos observado que el espacio que tenemos ya se va quedando pequeño para exposiciones de este nivel". Por su parte, Andrés García Ibáñez subrayó que "traer esta exposición a Roquetas no ha sido fácil, puesto que estamos hablando de un grupo de artistas de los mas importantes del realismo español. Traer estas piezas, conseguir moverlas, pagar los seguros es algo que cuesta mucho".

El grupo Gallina Ciega está constituido por Antonio López García, Golucho, Andrés García Ibáñez, Guennadi Ulibin, Dino Valls, Giorgio Ortona y Toña Gómez en el apartado pictórico; la escultura está representada por las creaciones de Francisco López Hernández, Noé Serrano, José María Serrano, Juan Polo y Roberto Manzano. El medio fotográfico, por su parte, está representado por los trabajos de Francisco Ontañón, Oriol Maspons, Miguel Angel Invarato, Carlos de Paz, Pablo García Ibáñez y Alfonso Alonso. Se trata de una iniciativa marcada por la revisión permanente del propio quehacer creador desde una perspectiva crítica e intelectual, convirtiendo la exposición de pintura, fotografía y escultura en un verdadero mosaico de visiones actuales sobre nuestro entorno social y la propia razón del ser del arte contemporáneo.

La iniciativa Gallina ciega constituye, en sí misma, un mosaico plural de perspectivas y un reflejo de la visión del mundo actual por parte de los artistas contemporáneos, siempre desde una visión reivindicativa y crítica.

Se ha realizado una publicación de más de doscientas páginas, esencialmente visual, diseñado por Yenia María González, Premio Nacional de Diseño en Cuba.

La exposición podrá contemplarse en el Castillo de Santa Ana hasta el 30 de junio, después de haber estado en Almería, dividida entre CajaGranada y la Diputación de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios