Un libro recoge la evolución del barrio de La Chanca contada por sus vecinos

  • 'La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000)' ha sido escrito por Pepe Criado, aunque el personaje que lleva el hilo conductor de la obra es Pepe 'El Barbero', un defensor de este barrio

El libro La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000) de Pepe Criado se presenta este sábado, 18 de junio a las 19:30 horas en el Varadero de Almería. La obra cuenta la historia del movimiento vecinal que ha habido en el barrio en los últimos años. El libro se inicia con unas fotografías realizadas por la Falange en los años 40, "donde se ve el barrio con cuevas y con gente enferma y sin condiciones y acaba con unas fotografías del barrio en la actualidad. Enmedio, hay un contenido cuyos protagonistas son los hombres y mujeres que han luchado por cambiar el barrio", comenta Criado, autor de la obra.

"No es un libro de investigación, ya que yo desaparezco como autor y le doy la voz a los protagonistas, que no son otros que las mujeres y hombres que han luchado por su barrio. La historia tiene un hilo conductor que protagoniza Pepe El barbero, una persona que ha nacido y se ha criado en La Chanca y que tanto ha luchado por este barrio almeriense", sostiene Pepe Criado. También se incluye un anexo donde se reproducen documentos que han sido muy importantes para La Chanca y algunos artículos de Juan Goytisolo, José Ángel Valente, Miguel Ángel Blanco, Ramón de Torres, Antonio Torres, Félix Bayón y Juan José Ceba. De los inéditos, resulta muy interesante el documento que la Cooperativa de Trabajo La Traíña redactó a los 10 años de su creación.

El prólogo del libro es de Juan Goytisolo, un escritor que ya descubriera La Chanca en los años 50 y que la inmortalizó en una obra fascinante. "Estoy encantado con que Goytisolo haya aceptado hacer el prólogo, porque le encantó la obra cuando la leyó porque el libro recoge los testimonios de los vecinos del barrio. Estoy feliz de que Juan Goytisolo, que no suele hacer prólogos a libros, haya querido participar en esta obra".

Entre los testimonios que recoge la obra está Bibiana Montoya, Ramón de Torres, Juana Márquez, Juan José Ceba, Antonio Torres y Diego Crespo García.

José García Rueda, conocido como Pepe El barbero ha sido uno de los grandes luchadores del barrio de La Chanca. "El barrio es cierto que ha cambiado, pero han sido muchos años de reivindicaciones. Yo recuerdo cuando el barrio carecía de servicios básicos como alcantarillado, agua y luz. Partíamos en desventaja con respecto al resto de la ciudad. La Chanca ha sido un barrio históricamente emprendedor, las pocas industrias que había en la ciudad se daban en el barrio, como astilleros, fábrica de motores marinos y una gran flota pesquera. El barrio mantenía económicamente a Almería. A cambio recibimos un gran abandono".

Juana Sánchez llegó a La Chanca hace 20 años cuando se empezaba a desarrollar el Plan de Reforma Interior del Barrio. "Los cambios que se han producido en estos años han sido espectaculares a todos los niveles. El cambio social ha sido grande, porque la gente tiene más conciencia de que sus hijos tienen que estudiar. Yo en la gente percibo que hay mucho respeto hacia la gente que viene de fuera y con buenas intenciones", comenta Sánchez.

Pepe Criado, autor y editor de la obra junto a Antonio Carbonell felicita el trabajo de diseño de Natalia Ivanchuk y de Nacho López Gay, así como las fotografías de la granadina Gracia Gámez y del almeriense Rodrigo Valero. La obra está editada por Letra Impar en la colección Ensayos.

La editorial y el autor agradecen el enorme esfuerzo que las personas de la Asociación de Vecinos La Traíña han hecho durante el tiempo de creación de este libro y, también, el particular crowdfunding que han generado para hacer posible su publicación. Así, en todas sus facetas, de creación y edición, este volumen nace y crece por un esfuerzo colectivo y el apoyo mutuo.

El acto de presentación finalizará con una preciosa actuación de artistas de La Chanca, que contribuyen con su presencia a la difusión del ejemplo que significa el desarrollo comunitario para conseguir unas condiciones de vida digna para las personas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios