Cultura

Una exposición y conferencias en los 80 años del bombardeo nazi a Almería

  • Las actividades recuerdan el ataque de una escuadra de barcos alemanes a la ciudad de Almería el 31 de mayo de 1937 a la Guerra Civil

Alfredo Valdivia acompañado por Rafael Quirosa y María Luisa Andrés.

Alfredo Valdivia acompañado por Rafael Quirosa y María Luisa Andrés. / diario de Almería

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, presentó ayer la propuesta de la Junta para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Almería por una escuadra nazi en mayo de 1937. Conferencias de historiadores e investigadores y una exposición en el Archivo Histórico forman parte de las actividades organizadas para recordar este trágico episodio de la Guerra Civil.

El próximo lunes, día 29, a las 20 horas, la Delegación del Gobierno de la Junta acoge una conferencia del catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze, en la que analizará el contexto en el que se produjo este bombardeo, su impacto en el transcurso de la contienda y sus repercusiones internacionales.

Rafael Quirosa analizará el lunes el contexto en el que se produjo el bombardeo

El miércoles 31, a las 19 horas, se celebra en el Museo de Almería una mesa redonda, organizada por la asociación universitaria Sapere Aude, en la que el profesor de la UAL, Óscar Rodríguez, y el investigador, Eusebio Rodríguez, analizarán el bombardeo de Almería en el contexto de la Guerra Civil. El encuentro finalizará con un homenaje a las víctimas del ataque naval en el que participarán supervivientes del mismo.

La última propuesta de la Junta para conmemorar esta efeméride tendrá lugar en el Archivo Histórico que le dedica su 'documento del mes', una actividad de difusión de los fondos que custodia este centro. Desde el 9 de junio, expondrá el telegrama que recibió el gobernador civil de la provincia en esa misma fecha del año 1937 en el que le comunicaban la donación, por parte de 43 almerienses integrados en la 24 Batería Antitanque en Murcia, de 430 pesetas, la paga de un día, para ayudar a las víctimas del bombardeo nazi.

El 31 de mayo de 1937 cinco buques de guerra de la Alemania nazi bombardearon la ciudad de Almería como represalia por el ataque sufrido por el acorazado 'Deutschland' unos días antes en Ibiza por parte de la aviación republicana. Durante 45 minutos, los barcos nazis dispararon más de 200 proyectiles. Las baterías costeras de la ciudad no contaban con la potencia artillera suficiente para alcanzar a los barcos germanos. El bombardeo ocasionó 31 muertos, decenas de heridos, la destrucción de 47 casas y desperfectos en 100 edificios.

Se trata de la segunda efeméride relacionada con la Guerra Civil en Almería que se conmemora en 2017. En febrero, se cumplió también el 80 aniversario de la 'Desbandá', la huida de miles de personas que, ante la llegada de las tropas franquistas, abandonaron Málaga por la carretera en dirección a Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios