Cultura

Una exposición sobre la figura de Darwin llega a la Villaespesa

  • La Biblioteca almeriense acoge una muestra dirigida a estimular el interés por la historia de la ciencia y fomentar el desarrollo de vocaciones científicas

La Biblioteca Villaespesa de Almería acogerá de los días 13 al 23 de febrero una exposición conmemorativa del bicentenario del científico inglés Charles Darwin, gracias a una iniciativa de extensión cultural del departamento de Ciencias del Instituto de Enseñanza Secundaria Argar de la capital.

El delegado de Educación, Jorge Cara, y el delegado de Cultura, Antonio Lucas, junto al director del centro, Juan Ferrer, y el jefe del departamento, Javier Hernández, presentaron ayer esta muestra, que trata de descubrir al visitante la contribución del autor de El origen de las especies al desarrollo del pensamiento científico moderno.

Antonio Lucas destacó la importancia de vincular las iniciativas de extensión cultural de los centros con el programa de actividades de la biblioteca Villaespesa, abriendo la posibilidad a otras colaboraciones, ya que de este modo la comunidad educativa se acerca a los recursos y contenidos que la biblioteca ofrece a todos los alumnos como espacio para la lectura, el estudio y la formación.

En la misma línea, Jorge Cara valoró el compromiso de los docentes con la necesidad de estimular el interés por la historia de la ciencia entre los escolares, con la mirada puesta en fomentar el desarrollo de vocaciones científicas, ya que la sociedad demanda más titulados de Ciencias y estos se encuentran con uno de los más altos niveles de colocación laboral.

El director del centro, Juan Ferrer, y el profesor responsable del montaje de la muestra, Javier Hernández, explicaron diversos detalles sobre su contenido, resaltando el valor ilustrativo de una figura que representa el origen del paradigma científico moderno. El próximo día 14 de febrero en el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa tendrá lugar a las 7 de la tarde la conferencia inaugural de la exposición, sobre la figura y la obra de Darwin, a cargo del coordinador de la exposición el catedrático Ernesto Fernández Sanmartín.

La exposición se basa en 35 carteles que pretenden describir la vida de Darwin y sus trabajos científicos. En la época en que nació el autor, se explicaba el origen de las especies mediante el relato del Génesis. Por eso el primer texto es precisamente su primer capítulo tal como viene en la Biblia. La vida y la obra de Darwin (1809-1882) aparecen relatadas a través de los 35 paneles que constituyen la exposición, recordando la actualidad de la Teoría de la Evolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios