Cultura

'La fábrica de sueños', 'Esta chirigota entiende tela' y 'Palabras' ganan el concurso

  • Lleno en el Maestro Padilla el pasado sábado para disfrutar de la final, que se extendió durante nueve horas El jurado no lo tuvo nada fácil para elegir los ganadores, ya que hubo un gran nivel por parte de los grupos

Lo bueno del Carnaval es que entre los disfraces, las bromas constantes y las risas, la tensión se aligera en una cita tan importante para los aficionados como el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que el sábado vivió su gran final en un espectáculo que superó las nueve horas de duración.

Meses de trabajo por parte de cada una de las cuatro agrupaciones, cuatro comparsas, cuatro murgas y la parodia que desfilaron sobre las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla, mostrando sus creaciones, sus disfraces y sus ganas de hacer reír la mayoría de las veces, pero también de emocionar con pasodobles y cuplés más serios. Trece formaciones pasaron a la fase final y siete se quedaron en el camino en las semifinales, pero finalmente solo una puede llevarse el primer premio por categoría.

El jurado, compuesto por la actriz Mar Campra como presidenta y los vocales Sonia Gálvez, Juan Miguel González Viñolo, Dionisio Pascual y María Noëlle Ayala emitieron su veredicto pasadas las cuatro de la madrugada.

Los ganadores fueron La Fábrica de Sueños, de Tabernas, Palabras, del barrio de Pescadería, y Esta chirigota entiende tela, de Roquetas de Mar, en Agrupaciones, Comparsas y Murgas, respectivamente, en una entrega de trofeos que estuvo presidida por el concejal del Área de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, y el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, Nicolás Castillo.

En la modalidad de Agrupaciones, el segundo premio recayó en El coro de Noé, el tercer premio en La partida divertida, de Alhabia, y el cuarto premio en Carnavalvisión. En las categoría de Comparsas, acompañaron a Palabras en el podio Entre vareta y canasta, en segunda posición, y El Último Viaje, en tercer lugar. La cuarta posición fue en este caso para los taberneros El Príncipe de las Arenas.

Por su parte, la categoría de Murga tuvo como segundo clasificado a Los tipos duros, en tercer lugar a Mira qué alegría que me ha tocado la Lotería y en cuarta posición a los albojenses De barra en barra. Por último, en la modalidad de Parodia solo había un participante, Este año nos mojamos, al que el jurado le dio la distinción correspondiente al segundo premio.

En una noche muy entregada entre agrupaciones y público, también hubo otras distinciones. El premio a Mejor Pasodoble fue para la comparsa Palabras, la Mejor Letra a La Fábrica de Sueños y la Mejor letra sobre Discapacidad recayó en Carnavalvisión. El Premio Emotivo fue a parar a Los Duendes colocaos, el de Mejor Mascota fue para Este año nos mojamos, mientras que el premio Veteranos fue a parar para la pareja caracterizada de Azúcar Moreno, de Carnavalvisión.

En cuanto a las distinciones musicales, el premio a Mejor Guitarra Solista fuer para la comparsa El Último viaje, el de Mejor Cajón para Entre vareta y canasta y el de Mejor Arreglo Musical a El Coro de Noé.

Sin olvidar que durante toda la final estuvieron presentes tanto el Dios Momo, Raúl Redondo Berruezo, la Diosa del Carnaval, Shiva, un sueño de deshielo y la ninfa Aire de color de Montserrat fue para la murga Lo prometido es deuda, y el mejor vestuario recayó en El Coro de Noé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios