Cultura

Los poemas fantasiosos de Manuel Rivas dan inicio a la Feria del Libro

  • Ayer abrieron todos los stands que hay instalados en la Rambla y se respiró un buen ambiente cultural · En la Casa del Poeta (de José Ángel Valente) se expusieron los trabajos de Proxecto-Edición

El escritor Manuel Rivas inauguraba el viernes, oficialmente el Festival del Libro y la Lectura 2008, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con la lectura de seis poemas tanto en gallego como en castellano.

Con un pan sobre la mesa del cual surgió una bola de cristal, Manuel Rivas hizo referencia a la fantasía, tema central de la edición de este año, ya que para él, el pan está asociado a un mundo más justo que surge de la fermentación de elementos básicos.

Manuel Rivas hizo un recorrido poético por Federico García Lorca, "Muerte y resurrección", de José Ángel Valente e incluso al Cancionero Galaico Portugués, siempre en clave de fantasía y acompañado de varias anécdotas con las que hizo que el público se viera inmerso en estampas gallegas tradicionales, viajara por otras épocas hasta la Isla de San Simón e incluso, que pudiera imaginar a la propia tía del escritor (la tía Manola) con su máquina de coser.

El escritor hizo especial énfasis en la universalidad de los poemas fantasiosos, ya que según él mismo "estos versos traspasan el ámbito de lo local siempre que se tenga la intención de compartir con los que están más allá de las fronteras que se conocen, con lo que todo lector es capaz de compartir una idea común".

El público disfrutó de la lectura y los comentarios que Manuel Rivas realizó durante casi dos horas de intervención que duró la inauguración en el Teatro Apolo de la capital, un acto que comenzó puntualmente a las 21:00 horas y a la que asistieron cerca de un centenar de personas de todas las edades.

Por otra parte, en la mañana de ayer, el grupo de Proxecto-Edición presentaba en la Casa del Poeta José Valente sus trabajos, los cuales están apoyados en distinta medida por tres centros dedicados al arte. Proxecto-Edición está constituido por un nutrido grupo de artistas que desarrollan sus proyectos a lo largo de tres años en el contexto de la edición en todas sus variedades, como son la prensa, los programas de radio, los propios sonidos o los carteles publicitarios, entre otros.

Uqui Permuy, co-organizadora de este proyecto, fue la encargada de desvelar las características de algunos de los trabajos que posteriormente se han ido recogiendo en varios volúmenes diseñados por ellos mismos. De momento, dos volúmenes (Proxecto Edición 2006 y Proxecto-Edición 2007) recogen los trabajos realizados y que se han presentado en la pasada Feria de Pontevedra, en la que varios artistas se dieron cita.

Junto con esto, también se tuvo en cuenta otros trabajos paralelos en los que la producción del arte ha sido una de las metas más marcadas, como son las obras "Entrecruzar", en el que participaron alrededor de 90 creativos para su creación y "Entrecruzar 2", presentado de forma embolsada y en el que se discute el análisis del espacio mediante una serie de carteles.

Las anteriores ediciones en las que Proxecto-Edición ha dado a conocer su trabajo se han centrado en "El futuro de la actualidad", en 2006; y en la "Formación contra la información", en 2007.

Ambas estaban centradas en la labor de los medios comunicación. Según Uqui Permuy, "en esta próxima edición pretendemos que la labor esté más encaminada hacia el pasado que se llamará 'la sombra de la historia' y en la que trataremos temas como cómo se contó la transición española, entre otros asuntos". Una serie de proyectos muy interesantes que fueron del agrado de los que se dieron cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios