Cultura

La crítica flamenca otorga a Niño Josele el galardón al mejor disco instrumental

  • El guitarrista almeriense recibe este reconocimiento por 'Española' en los premios 'Flamenco Hoy' celebrados en el Gran Teatro de Córdoba. También estaban nominados tres artistas de Almería

La crítica nacional de flamenco concedió al guitarrista almeriense Niño Josele el galardón al mejor disco instrumental dentro de la gala de premios 'Flamenco Hoy' celebrada la noche del martes en el Gran Teatro de Córdoba. El tocaor de Pescadería se impuso en esta categoría a dos candidatos con mucho peso como Miriam Méndez por su disco 'Mozart, sueño flamenco' y Jorge Pardo por su obra 'Vientos Flamencos 2'. Sin embargo, Niño Josele no pudo asistir a recoger su trofeo porque se encuentra inmerso en la gira europea junto a Paco de Lucía. 

Este reconocimiento fue el único que obtuvieron los artistas almerienses, que optaban a cinco galardones. El mismo Josele no consiguió uno los más esperados como el premio al mejor disco de guitarra solista, que recayó en el guitarrista cordobés Vicente Amigo por su 'Paseo de Gracia'. Tampoco corrieron mejor suerte las otras dos nominadas almerienses, India Martínez y María José Pérez, dentro de la categoría del mejor disco de cante revelación, que fue a parar al jerezano David Lagos por su disco 'El espejo en que me miro'. Otro almeriense que optaba a un premio era Marcos Escánez por su labor de difusión del flamenco en los medios a través de su página web 'jondoweb'. Sin embargo, en esta modalidad el ganador fue Paco Sánchez, director de Canal Flamenco Radio. La provincia contó con una buena representación en este encuentro de los medios que apuestan y difunden este arte. El buen estado de salud del que goza el flamenco en la provincia propiciará que los artistas almerienses sigan presentes en estas candidaturas el próximo año en la gala que tendrá lugar en Granada. 

 

Un engalanado y abarrotado teatro acogió la gala que transcurrió de forma amena y emotiva, guiada por el mismo Paco Sánchez y por Alfonso Eduardo Pérez Orozco, organizador de estos premios donde más de 70 periodistas especializados en flamenco dilucidan con sus votos los ganadores de las doce categorías. La bailaora cordobesa Blanca del Rey y el cantaor de Puente Genil, Antonio Fernández 'Fosforito' entregaron algunos premios y destacaron la gran afición al flamenco de la provincia cordobesa. "Córdoba ha llenado el firmamento de estrellas del flamenco", sentenció Fosforito, que ostenta la quinta Llave de Oro del Cante. La nota de humor la puso el periodista y gran amante del flamenco, Juan Luis Cano (Gomaespuma). El Gran Teatro de Córdoba también vivió momentos emotivos como el homenaje de 'Moraíto' a su paisano Fernando Terremoto o el homenaje al gran bailaor Mario Maya. La entrega se alternó con actuaciones de la escuela de flamenco 'Tacón y Bordón' y Adriana Bilbao, bailaora vasca nieta del mítico futbolista Telmo Zarra. Pero el gran momento de la noche llegó con la actuación de Juan Peña 'El Lebrijano' que desgranó una seguiriya aderezada con las notas flamenquísimas del sonido de su sobrino David Peña 'Dorantes'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios