Cultura

El mundo de la fotografía se viste de luto con la muerte de Manuel Falces

  • El fotógrafo almeriense, de 57 años, falleció ayer por la tarde en la UCI del Hospital Torrecárdenas · La misa por su alma será hoy a las 16:15 horas en el Tanatorio

El mundo de la cultura almeriense vuelve a estar de luto con la muerte del fotógrafo Manuel Falces. El gran impulsor de lo que hoy es el Centro Andaluz de la Fotografía falleció ayer a las 16:00 horas en la UCI del hospital Torrecárdenas, donde había sido ingresado de urgencia el martes por la noche, durante el transcurso de la Cabalgata de Reyes, debido a que había empeorado su estado de salud.

Aunque sus familiares y amigos sabían que Falces no atravesaban por un buen momento de salud, en las últimas semanas había mejorado ostensiblemente y se le veía pasear por la Rambla de Almería acompañado de su esposa Matilde Sánchez. "En las últimas semanas íbamos ampliando el trayecto en nuestro paseo y lo veía animado y con ganas de continuar con sus proyectos. Hace unos cuatro o cinco días empecé a notarlo muy desganado".

El martes por la noche su situación empeoró y ello hizo que llamaron al 061 y a la Policía Local. "Estaba pasando la Cabalgata y la Policía Local se portó de forma maravillosa, ya que hicieron que pudiera ser evacuado y llevado hasta Torrecárdenas. El martes por la noche tras ser tratado en el hospital, ya le vi la cara más tranquila, pero se fue quedando inconsciente y ya no ha despertado. Ante todo siempre dije que no quería que sufriese", recordaba anoche su viuda.

Manuel Falces deja viuda, Matilde Sánchez Imberlón y cuatro hijos José Manuel, María Matilde y los mellizos Francisco Javier y Julio. Su viuda, Matilde Sánchez recordaba anoche entre lagrimas que "todo lo he aprendido al lado de Manuel. Nos casamos en el año 1980, pero llevaba con él desde que tenía 16 años. Yo cuando lo conocí era muy delgado y luego engordó. Entonces era muy característica su carcajada espontánea que tenía, que últimamente la había recuperado".

Anoche pasaron por el Tanatorio de Almería muchos amigos de Manuel Falces. Todos no se podían creer que este genio de la fotografía se haya marchado a los 57 años. Y es que Manuel siempre fue una persona muy vitalista, un hombre entregado al trabajo y a su gran pasión, la fotografía. La misa por el alma de Manuel Falces será esta tarde a las 16,15 horas en la capilla de propio Tanatorio y posteriormente sus restos serán incinerados. "Sus cenizas quiero que sean esparcidas en el Cabo de Gata, era su escenario natural y siempre que podía se escapaba a este trozo de Almería", confirmaba anoche su viuda.

Con la muerte de Falces quedan muchos proyectos inacabados. "En este momento estábamos ultimando una exposición titulada El verso se hizo carne y aunque Manuel ya no esté yo voy a seguir con el proyecto. También estaba muy interesado en continuar con la exposición de Valente".

"Mi vida al lado de Manuel ha sido maravillosa y lo he aprendido todo junto a él. Todo lo mejor de mi vida me ha pasado junto a un hombre maravilloso como era Manuel Falces", aseguraba Matilde Sánchez.

Manuel Falces había nacido en Almería en 1952. Fotógrafo y crítico español de reconocido prestigio impartió clases de técnica y estética de la fotografía en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus principales retos se encuentra el haber fundado el Centro Andaluz de Fotografía en Almería del que fue director durante 17 años. Primero creo Almediterránea con el Proyecto Imagina lo que luego daría paso al Centro Andaluz de la Fotografía.

Licenciado en Derecho y estudioso de la teoría, práctica y la historia de este medio participó en la Exposición Mundial de Fotografía de Colonia de 1976 como representante de la revista Nueva Lente. Expuso en el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester, el Museo Español de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.

Su interés se centró en la fotografía de arquitectura, la digitalización de imágenes y el fotomontaje. Participó en la exposición de los IX Encuentros de la Fotografía de Montpellier. Pentax lo eligió para representar a España en el programa de difusión de autores de la CEE.

Publicó diversos libros de fotografías entre los que destacan Cabo de Gata, la memoria de la luz, Las ínsulas extrañas: lugares andaluces de San Juan de La Cruz y José Ángel Valente: Para siempre la sombra, contando estos tres últimos libros con poemas de otro gran apasionado de Almería como lo fue José Ángel Valente.

Falces ha sido un fotógrafo de prestigio internacional. Sus fotografías se han expuesto en medio mundo. A finales de los años 80 creó el proyecto Imagina que luego daría lugar al Centro Andaluz de la Fotografía. Hombre incansable y luchador siempre tuvo las ideas muy claras y fue una persona que vivió para la fotografía.

Vio cumplido un sueño, recibir el escudo de oro de la ciudad de Almería, pero la calle que lleva su nombre se inaugurará sin su presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios