Cultura

La muestra fotográfica 'Ya no es ayer. Memoria de la Vida Tradicional' se expone en Pechina

  • El Edificio de Usos Múltiples aloja esta muestra itinerante del Museo de Terque

La exposición de fotografías Ya no es ayer. Memoria de la Vida Tradicional del Museo Etnográfico de Terque va a comenzar a itinerar por la provincia de Almería. En este sentido, hoy viernes (17 de febrero) esta muestra aterrizará en Pechina dónde permanecerá hasta el próximo 26 de febrero en el Edificio de Usos Múltiples. Esta exposición está patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación de Almería y formará parte de las muestras itinerantes que se ofrecen de forma gratuita a todos los ayuntamientos, museos, colegios o asociaciones que la solicitan. En este caso han colaborado la Asociación Urcitana y el Ayuntamiento de Pechina.

Ya no es ayer… Esta frase de Francisco de Quevedo da título a la nueva exposición de fotografías del Museo Etnográfico de Terque. Las formas de vida tradicionales languidecen de una manera irremediable en sus últimos reductos: las zonas rurales. Cuando caminamos por sus calles, contemplamos ciertas imágenes que parecen sacadas de otro tiempo, detenidas a medio camino entre el pasado y el futuro.

La exposición forma parte de un proyecto de investigación y documentación a través de la fotografía de los últimos vestigios de la vida tradicional que aún se conservan en los pueblos de Almería, ámbito geográfico donde se realiza el trabajo. Captar esas últimas escenas de la vida cotidiana, el trabajo de los últimos artesanos que aún subsisten, lo poco que va quedando de la arquitectura tradicional y en especial, el rastro humano de sus protagonistas, la última generación de este mundo es objetivo del trabajo.

La arquitectura tradicional, se ha borrado de las calles actuales, la luminosidad de una fachada encalada, cada día es más difícil de disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios