El fotógrafo belga Nick Hannes trae al CAF su visión del Mediterráneo

  • 'Mediterráneo. La continuidad del hombre' se podrá visitar hasta el 18 de septiembre

El Centro Andaluz de la Fotografía acoge la muestra Mediterráneo. La continuidad del hombre del fotógrafo belga Nick Hannes (Bélgica, 1974), con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Caja Granada Fundación. La exposición está instalada en el CAF hasta el 18 de septiembre.

Compuesta por 97 fotografías de diferentes dimensiones, la muestra es el resultado de un proyecto desarrollado durante cinco años (2010-2014) que su autor lo define así: "Todos los buenos proyectos parten de una fascinación. Para mí, el Mediterráneo ha sido una región de vital importancia a lo largo de la historia. Esta tensión es lo que lo hizo tan interesante, desde el punto de vista fotográfico: visualizar realidades paralelas que están ocurriendo, simultáneamente, a lo largo de una misma costa. Desde el ostentoso turismo de la jet set en Mónaco hasta la tremenda destrucción de la Franja de Gaza, es una inmensa zona de contrastes que me aportó gran cantidad de material con el que trabajar".

Sobre su desarrollo Nick Hannes afirma que "yo me planteo una pregunta crucial: ¿Cómo puedo captar la atención de mi público? ¿Cómo puedo hacer que miren mis fotos? Hoy en día estamos saturados de fotos. Por eso, para marcar la diferencia como fotógrafo, tienes que encontrar un cierto lenguaje que atraiga a la gente, un estímulo para que deseen ver tu trabajo".

Un ejemplo muy ilustrativo de ello es la distribución de la exposición. En las primeras paredes se muestran imágenes graciosas, escenas soleadas de playas del Mediterráneo. La gente siente afinidad con ellas; se ven atraídos e inmersos en ellas.

A continuación, justo a la vuelta de la esquina, descubren una parte distinta de la exposición: malestar, refugiados y la destrucción a consecuencia de las guerras. Es una táctica deliberada. El autor anima a los visitantes a que se acerquen a su obra y se diviertan.

En los últimos cinco años, Nick Hannes ha ido desarrollando su trabajo fotográfico a lo largo y ancho de veinte países del litoral mediterráneo. Durante el agitado periodo comprendido entre 2010 y 2014 Hannes ha sido, de manera inesperada, testigo de un extraordinario giro de acontecimientos en gran parte del área mediterránea.

Observador de mente abierta deja margen al azar, trascendiendo lo anecdótico, para conseguir imágenes de tal belleza que el espectador no puede permanecer impasible. Aunque domina de manera magistral la metáfora visual y sabe cómo conjugar con elegancia la tragedia y el humor, también conoce los límites. Hannes recorre el escenario de un acontecimiento internacional donde lo pequeño a veces se intercambia con lo grande, al tiempo que es plenamente consciente de su propia insignificancia.

El autor Nick Hannes es un fotógrafo afincado actualmente en la ciudad de Ranst. Se graduó en la Royal Academy of Fine Arts (KASK) de Gante en 1997. A lo largo de los siguientes ocho años trabajó de fotoperiodista independiente para revistas y diarios belgas y holandeses. Durante ese periodo recibió el encargo de documentar las duras condiciones de vida del pueblo kurdo, lo cual recoge el documental político Pueblo prohibido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios