Cultura

La galería Acanto cumple 15 años como un escaparate al arte contemporáneo

  • Este espacio para el arte dirigido por Emilio Fernández continúa en la calle Javier Sanz, aunque comenzó en el sótano y luego la sala de exposiciones pasó a una zona cercana a enmarcaciones

La galería de arte Acanto acaba de cumplir 15 años. Fue el 7 de junio de 1996 cuando abrió sus puertas en la calle Javier Sanz para mostrar lo mejor del arte contemporáneo. "Han sido unos largos e intensos años de trabajo en los que hemos compartido muchas cosas y en los que hemos ido creciendo junto a nuestro público, nuestros proveedores y todos los artistas que nos han acompañado", comenta Emilio Fernández, responsable de la galería.

Ha habido distintas etapas, cambios de fórmula, numerosos proyectos, y muchas ganas de compartir experiencias artísticas y creativas. Acanto Cuadros fue primer nombre del establecimiento y nació como tienda de enmarcación, láminas y grabados.

En diciembre de 2000, y como fruto de la evolución personal y profesional dentro del mundo del arte en general y del grabado en particular los responsables de la galería deciden inaugurar Acanto arte contemporáneo que nació como galería de arte especializada en obra gráfica original (grabado, litografía, serigrafía, digital).

Es de destacar en esta primera etapa de la Galería, el asesoramiento y colaboración recibidos por parte de Antonio Gámez, profesor de Educación Artística de la Universidad de Almería. Antonio fue una pieza clave en los inicios de la galería, y en su posterior desarrollo. Su asesoramiento en cuanto a la selección de artistas y obras, así como sus extraordinarios comentarios críticos sobre cada una de las exposiciones permitieron que el proyecto alcanzase un excelente nivel de calidad.

Arranca la andadura con la exposición colectiva Gráfica Contemporánea inaugurada el 18 de diciembre de 2000, donde se mostraron obras de grandes maestros del siglo XX como Dalí, Tápies, Feito, Arroyo, Guerrero, Guinovart, Alberti, Condé, Mariscal, junto a la obra de artistas actuales de gran calidad como Arranz Bravo, Tití Pedroche, Carmen Galofré, MaureenBooth, Paco Aguilar, Maad, Brinkmann.

Durante varios años se fue reeditando la exposición Gráfica Contemporánea, en los meses de diciembre y enero, llegando hasta su edición número 7, e incorporando nuevos e importantes artistas tales como Picasso, Saura, Valdés, Gordillo, Appel, Canogar, Hernández-Pijuán etc.

Así mismo, el espacio expositivo estuvo abierto a diversas manifestaciones culturales, al margen de las exposiciones, habiendo albergado la presentación de la novela Aprendices de árboles de Francisco Martínez Navarro; la presentación de la revista cultural Cordel de extraviados y la presentación del número once de la revista literaria Salamandria, que incluyó un concierto de Chelo y un recital de poemas.

Tras dejar el local del semisótano, durante tres meses siguieron funcionando sólo con la tienda, mientras se acondicionaba el nuevo espacio de la galería, en el mismo local de la tienda, en la parte trasera. En esta nueva etapa continuaron con las exposiciones periódicas.

La reapertura se produjo el 6 de marzo de 2003 con una nueva exposición del artista sueco Roland Palmquist. A esta siguieron las exposiciones del holandés Wouter Stips; el almeriense Martín Pastor; el murciano Pepe Yagües y la japonesa Mika Murakami. En 2004 presentaron la exposición de la artista holandesa Liesbeth Rahder; la alicantina Xelo Garrigós; la colectiva de Tití Pedroche y Manuel Cabello; la exposición de grabados del poeta y pintor leonés Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía 2009.

En los años 2006 y 2007, los responsables de Acanto siguen trabajando con una fórmula en la que permanentemente presenta una exposición colectiva, que van renovando con obras de distintos artistas y puntualmente organizan una muestra individual o de un colectivo concreto, fórmula que se mantiene en la actualidad.

En 2006 presentaron las exposiciones colectivas 5 de este sureste y Mediterráneo 06. En 2007 la colectiva Gráfica Contemporánea 6 y la individual del artista argentino Miguel Carini.

En este periodo se consolida la Literatura como una más de las artes a divulgar en este espacio, literatura emparentada de algún modo con el arte visual, tanto con la incorporación de los Libros de Artista de Emilio Sdun, a los que posteriormente se han ido añadiendo los de otros autores como José Manuel Peña, Juan Carlos Mestre o Concha Lidón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios